Contenido principal del artículo

Autores

La adopción de las IPSAS está siendo impulsada por diversos factores institucionales que llevan a las organizaciones a seguir comportamientos isomórficos. El isomorfismo institucional proviene de distintas influencias (coercitiva, mimética y normativa), que podrían explicar el endorsement de este modelo contable por parte de los gobiernos. Siguiendo como metodología la revisión sistemática de la literatura, en este trabajo se identifican y comparan los factores y condiciones que influyen en la decisión de la adopción, adaptación o no adopción de las IPSAS en distintas jurisdicciones, desde la perspectiva del isomorfismo institucional. Los hallazgos identifican los factores y condiciones que influyeron isomórficamente en los procesos de adopción o adaptación de las IPSAS en diversas jurisdicciones. El isomorfismo coercitivo ha sido impulsado, mayoritariamente, por las instituciones internacionales; el isomorfismo mimético está vinculado a la búsqueda de confianza por parte de los gobiernos; finalmente, el isomorfismo normativo ha estado ligado a la actuación de grupos políticos, funcionarios públicos o de instituciones profesionales.

Carlos Augusto Rincón-Soto, Universidad del Valle

Profesor Asociado, Departamento de Contabilidad y Finanzas, Universidad del Valle, Cali, Colombia. Contador Público, Maestría en Contabilidad, Universidad del Valle, Colombia

Mauricio Gómez Villegas, Universidad Nacional de Colombia

Profesor Asociado, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Contador Público, Universidad Nacional de Colombia, Doctor en Contabilidad, Universitat de València, España.

Adhikari, P., Kuruppu, C., & Matilal, S. (2013). Dissemination and institutionalization of public sector accounting reforms in less developed countries: A comparative study of the Nepalese and Sri Lankan central governments. Accounting Forum, 37(3), 213-230. https://doi.org/10.1016/j.accfor.2013.01.001

Argento, D., Peda, P., & Grossi, G. (2018). The enabling role of institutional entrepreneurs in the adoption of IPSAS within a transitional economy: The case of Estonia. Public Administration and Development, 38(1), 39-49. https://doi.org/10.1002/pad.1819

Baker, R. O. N., & Rennie, M. D. (2006). Forces Leading to the Adoption of Accrual Accounting by the Canadian Federal Government : An Institutional Perspective. Canadian Accounting Perspectives, 5(1), 83-112. https://doi.org/10.1506/206K-RV7L-2JMN-W3D3

Barzelay, M. (2003). La Nueva Gerencia Pública : invitación a un diálogo cosmopolita. Gestión y Política Pública, 12, 241-252. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/133/13312202.pdf

Barrios, C., & Rivera, Y. (2010). Los sistemas contables administrativos: hacia la conformación de un programa de investigación desde la teoría de la estructuración. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y reflexión, XVIII(2), 157-196. https://doi.org/10.18359/rfce.2278

Baskerville, R., & Grossi, G. (2019). Glocalization of accounting standards : observations on neo-institutionalism of IPSAS. Public Money and Management, 39(2), 101-110. https://doi.org/10.1080/09540962.2019.1580894

Biondi, Y. (2018). Fair value and the formation of financial market prices through ignorance and hazard (Chap. 16, pp. 288-295). in The Routledge Companion to Fair Value in Accounting. Routledge. Retrieved from https://doi.org/10.4324/9781315621876-16

Brusca, I., Montesinos, V., & Chow, D. S. L. (2013). Legitimating International Public Sector Accounting Standards (IPSAS): the case of Spain. Public Money and Management, 33(6), 437-444. https://doi.org/10.1080/09540962.2013.836006

Brusca, I., Gómez-Villegas, M., & Montesinos, V. (2016). Public financial management reforms: the role of IPSAS in Latin-America. Public Administration and Development, 36(1), 51-64. https://doi.org/10.1002/pad.1747

Carpenter, V. L., & Feroz, E. H. (2001). Institutional theory and accounting rule choice: An analysis of four US state governments’ decisions to adopt generally accepted accounting principles. Accounting, Organizations and Society, 26, 565-596. https://doi.org/10.1016/S0361-3682(00)00038-6

Carruthers, B. G. (1995). Accounting, ambiguity, and the new institutionalism. Accounting, Organizations and Society, 20(4), 313-328. https://doi.org/10.1016/0361-3682(95)96795-6

Cohen, S., & Karatzimas, S. (2016). The role of the Troika on the Greek central government accounting reforms: The reprioritization riddle. International Journal of Public Sector Management, 31(3), 1-27. https://doi.org/https://doi.org/10.1108/IJPSM-06-2016-0101

DiMaggio, P. J., & Powell, W. W. (1983). The Iron Cage Revisited: Institutional Isomorphism and Collective Rationality in Organizational Fields. American Sociological Review, 48(2), 147–160. https://doi.org/10.2307/2095101

Dubet, F. (2013). El declive de la institución. Madrid-España: Gedisa.

Fernández-Lorenzo, L. E., y Geba, N. E. (2005). Contabilidad Social y Gestión en ONGs. Revista Venezolana de Gerencia, 10(32), 545-563. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29003202

García Villegas, M. (2014). La eficacia simbólica del derecho. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.

Giddens, A. (1998). La constitución de la sociedad. Bases para la teoría de la estructuración. Buenos Aires, Argentina: Editorial Amorrortu.

Goddard, A., Assad, M., Issa, S., Malagila, J., & Mkasiwa, T. A. (2016). Critical Perspectives on Accounting The two publics and institutional theory – A study of public sector accounting in Tanzania. Critical Perspectives on Accounting, 40, 8-25. https://doi.org/10.1016/j.cpa.2015.02.002

Gómez-Villegas, M. (2019). Una aproximación social, institucional y organizacional a la contabilidad. Documentos de la Escuela de Administración y Contaduría Pública FCE-CID, No 35. Recuperado de http://www.fce.unal.edu.co/media/files/CentroEditorial/documentos/documentosEACP/documentos-EACP-35.pdf

Gómez-Villegas, M., Brusca, I., & Bergmann, A. (2020). IPSAS in Latin America: innovation, isomorphism or rhetoric? Public Money & Management, 40(7), 489-498. https://doi.org/10.1080/09540962.2020.1769374

Grossi, G., & Steccolini, I. (2015). Pursuing Private or Public Accountability in the Public Sector? Applying IPSASs to Define the Reporting Entity in Municipal Consolidation. International Journal of Public Administration, 38(4), 325-334. https://doi.org/10.1080/01900692.2015.1001239

Guerreiro, M. S., Rodrigues, L., & Craig, R. (2012). Voluntary adoption of International Financial Reporting Standards by large unlisted companies in Portugal – Institutional logics and strategic responses. Accounting, Organizations and Society, 37, 482-499. https://doi.org/10.1016/j.aos.2012.05.003

Hodgson, G. M. (2000). What is the essence of institutional economics? Journal of Economic Issues, 34(2), 317-329. https://doi.org/https://doi.org/10.1080/00213624.2000.11506269

Jones, R., & Caruana, J. (2015). Governmental accounting in Malta towards IPSAS within the context of the European Union. International Review of Administrative Sciences, 82(4), 745-762. https://doi.org/10.1177/0020852315576705

Jorge, S. M., Brusca Alijarde, I., & Nogueira, S. P. (2016). Translating IPSASs Into national standards: a comparison between Spain and Portugal. XVII Encuentro de La Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas AECA. “Sustainable Development New Challenges to Accounting and Management.” Retrieved from https://bibliotecadigital.ipb.pt/handle/10198/13453

Jorge, S., Brusca, I., & Nogueira, S. P. (2019). Translating IPSAS into National Standards: An Illustrative Comparison between Spain and Portugal. Journal of Comparative Policy Analysis: Research and Practice, 21(5), 445-462. https://doi.org/10.1080/13876988.2019.1579976

Maroun, W., & van Zijl, W. (2016). Isomorphism and resistance in implementing IFRS 10 and IFRS 12. The British Accounting Review, 48(2), 220-239. https://doi.org/10.1016/j.bar.2015.07.003

Meyer, J. W., & Rowan, B. (1977). Institutionalized Organizations: Formal Structure as Myth and Ceremony. American Journal of Sociology, 83(2), 340-363. https://doi.org/10.1086/226550

Miller, P. (1994). Accounting as Social and Institutional Practice: an introduction (Vol. 25, pp. 1-19). In Accounting as Social and Institutional Practice. New York, USA: Cambridge University. https://doi.org/10.2307/2076997

Modell, S. (2003). Goals versus institutions: The development of performance measurement in the Swedish university sector. Management Accounting Research, 14(4), 333-359. https://doi.org/10.1016/j.mar.2003.09.002

Modell, S. (2009). Institutional Research on Performance Measurement and Management in the Public Sector Accounting Literature: A Review and Assessment. Financial Accountability & Management, 25(3), 277-303. https://doi.org/10.1111/j.1468-0408.2009.00477.x

Neves Ramos, F., & Gómez-Villegas, M. (2020). Public Sector Accounting Reform in Latin America through Epistemic Community: An Institutional Approach. Brazilian Journal of Public Administration, 54(1), 11-31. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1590/0034-761220180157x

Oliver, C. (1988). The Collective Strategy Framework: An Application to Competing Predictions of Isomorphism. Administrative Science Quarterly, 33(4), 543-561. https://doi.org/10.2307/2392643

Ostrom, E. (2015). Comprender la diversidad institucional. México: Fondo de cultura económica.

Oulasvirta, L. (2014). The reluctance of a developed country to choose International Public Sector Accounting Standards of the IFAC. A critical case study. Critical Perspectives on Accounting, 25(3), 272-285. https://doi.org/10.1016/j.cpa.2012.12.001

Portes, A. (2006). Instituciones y desarrollo: una revisión conceptual. Cuadernos de Economía, XXV(45), 13-52. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2821/282121957002.pdf

Powell, W. W. (2007). The New Institutionalism. The International Encyclopedia of Organization Studies, 144-145. https://doi.org/10.1002/asi

Quattrone, P. (2015). Governing Social Orders, Unfolding Rationality, and Jesuit Accounting Practices: A Procedural Approach to Institutional Logics. Administrative Science Quarterly, 60(3), 411-445. https://doi.org/10.1177%2F0001839215592174

Richardson, A. J. (2009). La contabilidad como una institución de legitimación (pp. 79–100). En Avances insterdisciplinarios para una comprensión crítica de la contabilidad. Bogotá, Colombia: Universidad de Antioquia - Universidad Nacional de Colombia.

Rincón Soto, C. A. (2016). La contabilidad como un juego de lenguaje. Cuadernos de Administración, 32(55), 32-55. Recuperado de https://cuadernosdeadministracion.univalle.edu.co/index.php/cuadernos_de_administracion/%20article%20/view%20/4256

Robb, A. (2012). Stewardship: The core of cooperative accounting. Journal of Co-Operative Accounting and Reporting, 1(1), 19-27. Retrieved from http://www.smu.ca/webfiles/A2-JCAR-2102-1-1.pdf

Rother, E. T. (2007). Revision Sistematica X Revision Narrativa. Acta Paulista de Enfermagem, 20(2), 6-7. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/ape/v20n2/es_a01v20n2.pdf

Sellami, Y. M., & Gafsi, Y. (2017). Institutional and Economic Factors Affecting the Adoption of International Public Sector Accounting Standards. International Journal of Public Administration, 49(2), 1-13. https://doi.org/10.1080/01900692.2017.1405444

Snyder, H. (2019). Literature review as a research methodology: An overview and guidelines. Journal of Business Research, 104, 333-339. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2019.07.039

Thornton, P., & Ocasio, W. (2008). Institutional Logics. In R. Greenwood, C. Oliver, K. Sahlin, & R. Suddaby, The SAGE Handbook of Organizational Institutionalism. London, UK: Sage Publications. https://doi.org/10.4135/9781849200387.n4

Tranfield, D., Denyer, D., & Smart, P. (2003). Towards a Methodology for Developing Evidence-Informed Management Knowledge by Means of Systematic Review. British Journal of Management, 14(3), 207-222. https://doi.org/10.1111/1467-8551.00375

Valentinov, V., Hielscher, S., & Pies, I. (2015). Nonprofit organizations, institutional economics, and systems thinking. Economic Systems, 39(3), 491-501. https://doi.org/10.1016/j.ecosys.2014.12.002

Rincón-Soto, C. A. ., & Gómez Villegas, M. (2020). El isomorfismo institucional en la adopción de las IPSAS. Cuadernos De Administración, 36(68), 204–218. https://doi.org/10.25100/cdea.v36i68.9793

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.