Antecedentes y bases de la descentralización municipal de Colombia

  • Jaime Castro

Abstract

Una ojeada rápida a la manera como en las últimas décadas los tres niveles administrativos han venido ocupándose de las funciones que debe atender y los servicios que debe prestar al estado y repartiéndose los recursos que a título tributario o por cualquier otro concepto se asignen al sector público, permite comprobar fácilmente que la Nación, en detrimento de los departamentos y municipios, ha asumido indiscriminadamente toda clase de funciones – muchas de ellas de claro sabor regional y local –, y se ha apropiado de los ingresos que dice necesitar para tal cúmulo de tareas. En eso consiste la centralización. Obviamente se acompaña de la facultad para decidir por otros. Y conlleva a la organización de organismos y entidades que justifican la ampliación del estamento burocrático.

* Tomado del capítulo "Un nuevo origen Departamental" del libro Código Régimen Municipal. Editorial La oveja negra, 1986.

Author Biography

Jaime Castro
Profesor Universidad Externado de Colombia y Universidad del Rosario, Bogotá - Colombia. Ex secretario jurídico Presidencia de la República; Ex Ministro de Estado; conjuntamente con Rodrigo Escobar, es considerado padre de la Reforma Municipal.
Published
2011-11-18
How to Cite
CASTRO, Jaime. Antecedentes y bases de la descentralización municipal de Colombia. Cuadernos de Administración, [S.l.], v. 11, n. 15, p. 76-100, nov. 2011. ISSN 2256-5078. Available at: <http://cuadernosdeadministracion.univalle.edu.co/index.php/cuadernos_de_administracion/article/view/289>. Date accessed: 25 june 2018. doi: https://doi.org/10.25100/cdea.v11i15.289.
Section
Artículos

Keywords

gestión y administración pública, descentralización municipal