Antecedentes y bases de la descentralización municipal de Colombia

  • Jaime Castro

Abstract

Una ojeada rápida a la manera como en las últimas décadas los tres niveles administrativos han venido ocupándose de las funciones que debe atender y los servicios que debe prestar al estado y repartiéndose los recursos que a título tributario o por cualquier otro concepto se asignen al sector público, permite comprobar fácilmente que la Nación, en detrimento de los departamentos y municipios, ha asumido indiscriminadamente toda clase de funciones – muchas de ellas de claro sabor regional y local –, y se ha apropiado de los ingresos que dice necesitar para tal cúmulo de tareas. En eso consiste la centralización. Obviamente se acompaña de la facultad para decidir por otros. Y conlleva a la organización de organismos y entidades que justifican la ampliación del estamento burocrático.

* Tomado del capítulo "Un nuevo origen Departamental" del libro Código Régimen Municipal. Editorial La oveja negra, 1986.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Jaime Castro
Profesor Universidad Externado de Colombia y Universidad del Rosario, Bogotá - Colombia. Ex secretario jurídico Presidencia de la República; Ex Ministro de Estado; conjuntamente con Rodrigo Escobar, es considerado padre de la Reforma Municipal.
Published
2011-11-18
How to Cite
CASTRO, Jaime. Antecedentes y bases de la descentralización municipal de Colombia. Cuadernos de Administración, [S.l.], v. 11, n. 15, p. 76-100, nov. 2011. ISSN 2256-5078. Available at: <http://cuadernosdeadministracion.univalle.edu.co/index.php/cuadernos_de_administracion/article/view/289>. Date accessed: 18 feb. 2018. doi: https://doi.org/10.25100/cdea.v11i15.289.
Section
Artículos

Keywords

gestión y administración pública, descentralización municipal