La sostenibilidad desde una perspectiva de las áreas de negocios

  • Sergio Manuel Madero Gómez
  • Itzel Alejandra Zarate Solís

Abstract

Hoy en día el término “sostenibilidad” es muy socorrido en todos los ámbitos de la vida diaria, pero sobre todo cuando se habla de procesos sostenibles, negocios sostenibles, administración sostenible. El objetivo de este trabajo es revisar diversos aspectos relacionados con el concepto de sostenibilidad desde la visión teórica, con aplicación empresarial, donde surgen temas como “green marketing” para la forma de comercializar los productos, el área de operaciones con el concepto “sostenibilidad de las cadenas de suministro”, el área de recursos humanos, donde se crea el concepto “administración sostenible de recursos humanos”, con la finalidad de fortalecer la cultura empresarial en los principios de sostenibilidad y por último en el área financiera en donde se considera el concepto de “finanzas sostenibles”. A lo largo de este trabajo se pueden identificar los principales hallazgos del tema en cada una de las áreas de negocios y sus principales implicaciones, para poder generar una consciencia sobre la trascendencia que tiene en la actualidad el uso adecuado y responsable de los diferentes aspectos de la sostenibilidad tanto en el ambiente empresarial, como académico y social.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Sergio Manuel Madero Gómez
Profesor TitularDepto. Gestión Empresarial y Talento HumanoTecnologico de Monterrey, campus Monterrey
Itzel Alejandra Zarate Solís
Doctorado en AdministraciónTecnológico de Monterrey, EGADE Business School
Published
2017-03-21
How to Cite
MADERO GÓMEZ, Sergio Manuel; ZARATE SOLÍS, Itzel Alejandra. La sostenibilidad desde una perspectiva de las áreas de negocios. Cuadernos de Administración, [S.l.], v. 32, n. 56, p. 7-19, mar. 2017. ISSN 2256-5078. Available at: <http://cuadernosdeadministracion.univalle.edu.co/index.php/cuadernos_de_administracion/article/view/4277>. Date accessed: 23 nov. 2017. doi: https://doi.org/10.25100/cdea.v32i56.4277.
Section
Research

Keywords

Cadena de suministros, Negocios, Mercadotecnia, Recursos humanos, Responsabilidad social corporativa, Sostenibilidad