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En el contexto del debate sobre la responsabilidad social de las empresas y del Estado, este documento establece, en primer lugar, la concepción tradicional de gerencia y administración y señala los problemas conceptuales y prácticos que se derivan de un traslado mecánico para su aplicación a las organizaciones del llamado Tercer Sector. Se precisan las especificidades de tales organizaciones también denominadas organizaciones sin ánimo de lucro y se establece la naturaleza de su actividad para descifrar elementos que conduzcan a un modo específico de gerencia: la gerencia social. Se establecen las tendencias actuales en el campo de la gerencia social en América Latina y su relación con las organizaciones del Tercer Sector. Finalmente se analiza cómo, los marcos conceptuales con los que se examina al Tercer Sector determinan orientaciones en cuanto a la metodología empleada para su estudio y análisis. En particular, se consideran los estudios de caso, como fuentes de información para el desarrollo de habilidades gerenciales adecuadas para este tipo de organizaciones.

Karem Sánchez de Roldán

Socióloga. Profesora asociada, Departamentode Dirección y Gestión Administrativa, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle. Equipo de Estudios de Caso EGEDES - Fundación Carvajal
Sánchez de Roldán, K. (2002). El desarrollo de habilidades gerenciales para el Tercer Sector. Un marco conceptual y una metodología. Cuadernos De Administración, 18(27), 187–224. https://doi.org/10.25100/cdea.v18i27.145

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