Influencia del Entorno en el Desarrollo del Direccionamiento Estratégico
Contenido principal del artículo
Este artículo tiene como propósito describir y analizar la influencia de los factoresexternos (entorno) en el desarrollo del direccionamiento estratégico, como acciónderivada de la identificación de oportunidades y amenazas para el establecimientode la estrategia empresarial. En el análisis del entorno, se describen una diversidadde factores (económico, social, político, tecnológico, demográfico, jurídico, cultural,geográfico y ecológico) donde la gestión empresarial debe ser coherente con suinfluencia para procurar resultados concretos que contribuyan a la obtención debeneficios económicos y sociales, con la alternativa de la supervivencia, la rentabilidady el crecimiento. La investigación de tipo analítico-descriptivo, con énfasis enestudios de caso, tuvo una cobertura constituida por tres empresas del Valle del Caucadurante el período 2007-2008, con resultados que describen el entorno como unaorientación de la acción-gestión sin la cual sería imposible sobrevivir, a tal punto quealgunos empresarios califican el entorno como el nicho del negocio de sus ingresos.Se estableció la importancia que asignan las directivas empresariales al entornointernacional, debido a los movimientos de globalización e internacionalización dela economía, deduciéndose el interés por los mercados internacionales
- entorno
- influencia
- estrategia
- gestión y direccionamiento