Contenido principal del artículo

Autores

El talento humano es la piedra angular para propiciar desde las “nuevas lógicas” empresariales respuestas a las necesidades de cambios en el comportamiento de la relación binomial oferta-demanda en los hoteles dedicados a la gestión y producción de servicios puros basados en las personas. Por esta razón se necesitan gestores concienzudos, éticos, motivados, capacitados y comprometidos con la satisfacción de los clientes internos y externos. El presente artículo de investigación científica y tecnológica, fundamentado en el eje temático gestión del talento humano y liderazgo, profundiza en la formación y el desarrollo de las competencias gerenciales del talento humano en puestos de trabajo de gestores, en los establecimientos hoteleros inscritos en el Registro Turístico Nacional (RTN) y categorizados como hoteles cinco estrellas. El discurso está fundamentado en una investigación aplicada de campo y transeccional, realizada en Venezuela, en el estado Nueva Esparta, específicamente en la Isla de Margarita. La disertación concluye demostrando la necesidad de emprender de forma inmediata la formación y el desarrollo de las competencias gerenciales en los establecimientos de alojamiento turístico. Se recomienda aprovechar los incentivos tributarios establecidos en la legislación venezolana para financiar las actividades de formación y desarrollo de las competencias gerenciales.

Luis Arcadio Castro Milano

Profesor Agregado Adscrito al Departamento de Servicios Turísticos de la Escuela de Hotelería y Turismo, Núcleo de Nueva Esparta, Universidad de Oriente, Venezuela. Investigador adscrito al Centro de Investigaciones Turísticas (CITUR). Investigador “A” acreditado por el Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación (PEII) del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Venezuela. Coordinador de los Cursos Especiales de Grado de la Licenciatura en Hotelería. Coordinador del Área de Hospitalidad de la Licenciatura en Hotelería.
Castro Milano, L. A. (2012). Formación y desarrollo de competencias gerenciales para los gestores hoteleros. Cuadernos De Administración, 28(48), 64–76. https://doi.org/10.25100/cdea.v28i48.456

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.