¿Si el desarrollo fuese una Emergencia Sistémica?

Abstract

El autor plantea una hipótesis audaz que podría tener considerables impactos tanto en el pensamiento teórico como en la práctica del desarrollo territorial. Sostiene el autor que el desarrollo territorial debe entenderse como una propiedad emergente, como una emergencia sistémica de un sistema territorial complejo y con elevada sinergia. Esta es una propuesta completamente opuesta a la práctica corriente de políticas y planes de fomento del desarrollo a escala sub-nacional, implícitamente basada todavía en un enfoque tipo "incrementalismo disjunto" de Lindblom. Si la hipótesis pasa los filtros metodológicos usuales, habría que re-entrenar radicalmente a los responsables de estos procesos, familiarizándolos con la teoría de sistemas, con la sinapsis neuronal, con la sinergia, con la lógica difusa, con la irreversibilidad temporal, con el caos, etc., con todo lo que aparece detrás de las propiedades emergentes, y habría que reformular también en forma radical la estructura burocrática y el funcionamiento de los cuerpos políticos y técnicos que se desempeñan en el terreno. El desarrollo hay que re-escribirlo en el marco del paradigma de la complejidad, y en un marco humanista y constructivista como el usado por el autor.

Authors

  • Sergio Boisier

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography


Economista chileno. Profesor Titular Asociado de la Universidad Católica de Chile; ex-Director de Politicas y Planificación Regionales del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES/CEPALlONU). Consejero Cientifico dd Instituto de Desarrollo Regional. Fundación Universitaria. Sevilla. España. Presidente-Ejecutivode CATS (Centro de Acdón Territorio y Sociedad)
Published
2011-11-24
| 109 |
How to Cite
Boisier, S. (2011). ¿Si el desarrollo fuese una Emergencia Sistémica?. Cuadernos De Administración, 19(29), 47-80. https://doi.org/10.25100/cdea.v19i29.123
Section
Artículos