Main Article Content

Authors

Las transformaciones que se están adelantando en varios programas curriculares de Contaduría Pública en el país requieren juicios analíticos, reflexivos y críticos que permitan vislumbrar la naturaleza de tales procesos, así como los intereses que las agencian. En este compromiso, varios profesores de diversas universidades y miembros del Centro Colombiano de Investigaciones Contables (C-cinco) aunaron esfuerzos y consolidaron sus diagnósticos y análisis prospectivos en el texto Del hacer al saber: realidades y perspectivas de la educación contable en Colombia, publicado por la Universidad del Cauca, esfuerzo en el cual participé y en que planteé algunos elementos que pienso son indispensables de considerarse con el objetivo de lograr que los procesos educativos sean más consistentes con la formación disciplinar del contador público colombiano a fin de potenciar en el la apropiación de las actuales problemáticas internacionales y contextuales que lo tornen un actor en la comprensión, interpretación y transformación de tales realidades.

Este documento se constituye a partir de varios elementos que esbocé en aquella ocasión, en especial se recaban y profundizan algunas apreciaciones sobre las relaciones disciplinares de la contabilidad en otros campos del conocimiento y de la razón, es decir, sus relaciones interdisciplinares, a la luz del problema estructural más apremiante de la humanidad en la actualidad, tema que por sus implicaciones sociales y naturales ha capturado mi particular interés: el problema medioambiental.

Efrén Danilo Ariza Buenaventura.

Profesor Asociado Universidad Nacional de Colombia. Contador Público y Magíster en Sociología de la Universidad Nacional de Colombia. Miembro Académico y Directivo del Centro Colombiano de Investigaciones Contables (C-cinco). Autor de numerosos ensayos y artículos en revistas especializadas sobre teoría, historia e investigación contable. Conferencista en eventos nacionales e internacionales. Asesor del ICFES. especialista en estudios curriculares y en contabilidad y control ambiental
Ariza Buenaventura., E. D. (2002). La interdisciplinariedad contable como clave de supervivencia social. Cuadernos De Administración, 18(28), 67–86. https://doi.org/10.25100/cdea.v18i28.131