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A pesar de que la medición de las capacidades de analítica del cliente (CAC) ha venido despertando interés entre académicos y empresarios, se carece de un instrumento que sintetice y describa las principales rutinas organizativas implicadas en tal constructo, sobre la base de manifestaciones empíricas aportadas por la literatura científica. El estudio busca aportar al cierre de esta brecha, mediante el diseño y validación psicométrica de un modelo de medida de las CAC. La muestra comprende datos de encuestas de 101 empresas colombianas; la fuente de información corresponde a profesionales de áreas de mercadeo o analítica. Se utiliza un marco de analítica psicométrica, el cual incorpora análisis factorial exploratorio y confirmatorio. Se obtienen dos modelos de medida plausibles: uno unidimensional y otro tridimensional. El tridimensional consta de 10 ítems agrupados en los factores: capacidad para la analítica de captura de clientes, capacidad para la analítica del sostenimiento de clientes, y capacidad para la analítica de la evaluación económica de clientes. Éste satisface criterios de ajuste, validez de contenido, validez convergente y discriminante, fiabilidad y equidad (examinando área, cargo e infraestructura para analítica) y es útil cuando se desea profundizar en las dimensiones que conforman las CAC. El modelo unidimensional contiene 14 ítems, también presenta calidad psicométrica y es útil cuando se desea una aproximación parsimoniosa al atributo general de las CAC, sin requerir profundización o segmentación según dimensiones. Las escalas desarrolladas hacen medibles las CAC, a partir de un conjunto de rutinas que reconfiguran capacidades operacionales tradicionales en mercadeo. A su vez, facilitan la ejecución de diagnósticos organizativos confiables y la definición de agendas de trabajo para departamentos de analítica. Igualmente, propician futuros trabajos de relacionamiento entre las CAC y el desempeño empresarial.

Jorge Iván Pérez Rave, Grupo de investigación IDINNOV

Jorge Iván Pérez Rave is BSc. Eng. in Industrial Engineer from the University of Antioquia, Colombia. Sp in Statistics and Systems Engineering, MSc. in Systems Engineering, all of them from the Universidad Nacional de Colombia, and MSc. in Analysis and Visualization of Massive Data from UNIR, Spain. He is PhD. in Engineering – Systems and Informatics from the Universidad Nacional de Colombia, and PhD in Business Management, from the University of Valencia, Spain. He is director of the IDINNOV Research Group, IDINNOV S.A.S.

Maya Restrepo, M. A., & Pérez Rave, J. I. (2024). Diseño y validación psicométrica de una escala de Capacidades de Analítica del Cliente (CAC): evidencia empírica en organizaciones colombianas. Cuadernos De Administración, 40(78). https://doi.org/10.25100/cdea.v40i78.13227
Received 2023-09-12
Accepted 2024-04-29
Published 2024-04-29