Main Article Content

Authors

En nuestro medio, la percepción de alguna parte del mundo científico social acerca de la aparente imposibilidad de conocer el futuro, y las actitudes renuentes de los decisores para asumir los costos de pensar seriamente a largo plazo, tienen mucho que ver con la multiplicidad de los presupuestos de partida de los estudios del futuro y la necesidad de un enfoque específico para las particularidades de América Latina. Desde hace más de una década diversos autores latinoamericanos por distintos caminos han venido insistiendo en que este enfoque se fundamente en la idea de la construcción social del futuro. Así pues, el propósito de este ensayo es cooperar en este sentido, situando esta discusión en la evolución conceptual de los estudios del futuro y brindando algunas reflexiones desde el enfoque conocido como previsión humana y social. A tal fin, primero se considera relevante discriminar las distintas representaciones del futuro que se han hecho en la historia y dentro de los mismos estudios del futuro. Luego se exponen las características básicas de la previsión humana y social. Después se diferencian distintos niveles en la construcción social del futuro y se discute este concepto. Finalmente se avanza acerca del aporte educativo de este enfoque de acuerdo con las características culturales de América Latina, haciendo énfasis en las aplicaciones para aumentar la capacidad de gobernar.

Javier Medina Vásguez

Profesor Asociado Universidad del Valle,Cali - Colombia. Doctor en Previsión Humana y Social, Pontificia Universicad Gregoriana, Roma
Medina Vásguez, J. (2002). La construcción social del futuro. Anotaciones desde la previsión humana y social. Cuadernos De Administración, 18(27), 225–264. https://doi.org/10.25100/cdea.v18i27.146