Main Article Content

Authors

La contabilidad es un saber milenario. Sin embargo, aún no alcanza rigor teorético. Su constitución interna está atrapada en una compleja organización reticular que hace de ella un discurso estratégico hegemonizado por normas y procedimientos para el control del capital cuya razón de ser expresa el interés privado. He ahí una de las dificultades para construir desarrollo. La investigación fundamental en materia contable, casi totalmente ignorada en países “desarrollados”, enfrenta este espinoso problemas en momentos en que lo decisivo es encarar el desafío de dar cuenta acerca de como se produce y como se distribuye socialmente la riqueza, más allá de la tradicional y sutil costumbre de mostrar de manera simlista la utilidad de los empresarios. Ello implica construir la categoría riqueza y hacer lo mismo para la función de la contabilidad, es una tarea inaplazable. Es necesario entonces, entre otras cosas, aprehender el estudio de las variables del patrimonio natural y del capital intelectual donde subyacen problemas de medición que no podrá dejar al margen esa tarea reconstructiva. En la raíz del ensayo que ahora se presenta, se advierten estos y otros problemas de la investigación contable.

Hernán Quintero Castro

Contador Público Egresado de la Universidad del Quindío. Especialista en Instituciones Jurídico Laborales de la Universidad Nacional de Colombia. Profesor investigador de Tiempo Completo en la Facultad de Ciencias Administrativas. Contables y Económicas de la Universidad Popular del Cesar (Valledupar). Miembro académico del Centro Colombiano de Investigaciones Contables (C-CINCO).
Quintero Castro, H. (2011). Perspectivas de la investigación contable. Cuadernos De Administración, 18(28), 119–136. https://doi.org/10.25100/cdea.v18i28.134