La competencia como prolongación de la guerra con otros medios: Una deconstrucción socio-analítica
Main Article Content
El presente aporte surge de las experiencias del autor en el marco de una asesoría prestada a una compañía productora de automóviles. Después de varias visitas a la fábrica principal encontró evidencias del pasado Nazi y de la Segunda Guerra Mundial. Este hecho originó una búsqueda más afondo de la historia inicial de la empresa. El material encontrado representa el punto de partida para un trabajo de enfoque socio-analítico. Se perfila la hipótesis que los mitos de expansión, aniquilación y dominio del mundo, presentes en la empresa desde su fundación, siguen vigentes aún después de la Guerra y marcaron de manera constante tanto la fase de la nueva fundación como la reconstrucción desde 1948. Aún en el presente, estos mitos se manifiestan a nivel macro y micro-político de la empresa. El aporte parte de la idea que la dinámica de la guerra señalada para esta empresa, se deriva de su situación histórica particular, pero que a la dinámica de la guerra misma se le debe conceder una mayor importancia, ya que la competencia en los actuales mercados globales se declara muchas veces como un eufemismo de la guerra.
* Artículo presentado en Londres 2000, en el Simposio de la Sociedad Internacional para Estudios Psicoanalíticos de las Organizaciones - IPSO.
Similar Articles
- Andres María Sevilla García, El ocaso del director, la emergencia del gerente y el renacimiento del empresario , Cuadernos de Administración: Vol. 15 No. 23 (1996)
- Alain Chanlat, Barthélemy Marchi Soto, El oficio del dirigente ¿”gran empresario” o “buen dirigente”? , Cuadernos de Administración: Vol. 15 No. 23 (1996)
- Marta Pérez, Javier Medina Vásquez, Desafíos del contexto para el ejercicio del liderazgo en Colombia , Cuadernos de Administración: Vol. 14 No. 21 (1995)
- Bruno Fabl, Clara Álvarez, Los Círculos de Calidad Lecciones de una experiencia internacional , Cuadernos de Administración: Vol. 13 No. 19 (1992)
- Patricia Pitcher, Barthélemy Marchi Soto, Si usted tiene la más mínima duda… escoja un artesano , Cuadernos de Administración: Vol. 15 No. 23 (1996)
You may also start an advanced similarity search for this article.