Alternativas de gestión del capital estructural en las instituciones de educación superior. Una propuesta para su evaluación

María del Rosario Demuner-Flores, Rosa María Nava-Rogel, Patricia Mercado-Salgado

Resumen


El capital estructural es el conocimiento propio de la institución que surge en la medida en que es poseído por sus integrantes, explicitado, codificado y sistematizado formalmente; por ello el objetivo de este trabajo es identificar las dimensiones e indicadores que vislumbren la directriz de la gestión del capital estructural con el fin de hacer una propuesta de su evaluación que se use para mejorar el desempeño en las instituciones de educación superior. La revisión de 25 documentos teóricos y empíricos aporta dimensiones e indicadores coincidentes y redundantes en: 1) procesos:  rutinas internas, sistematización de la información, innovación y nuevas tecnologías, dotación de equipo tecnológico; 2) cultura: vínculos organizativos, aprendizaje organizativo, filosofía de la dirección, apoyo a la investigación, integración de mecanismos de coordinación; 3) estructura: integración de grupos de investigación internos, creación de bases de datos, publicación de revistas científicas; 4) propiedad intelectual: patentes y prototipos, publicaciones, conferencias impartidas, proyectos de investigación concluidos.

Palabras clave


capital estructural, evaluación, dimensiones, indicadores, instituciones de educación superior

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DOI: http://dx.doi.org/10.25100/cdea.v32i55.4257

DOI (PDF): http://dx.doi.org/10.25100/cdea.v32i55.4257.g6477

DOI (HTML): http://dx.doi.org/10.25100/cdea.v32i55.4257.g6478

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