Aspectos conceptuales y empíricos de la financiación de nuevas empresas en Colombia

Bernardo Barona Zuluaga, Alina Gómez Mejía

Resumen


Este articulo presenta los resultados de una investigacion empirica sobre la utilizacion de diferentes fuentes de financiacion por parte de empresas nuevas en los primeros anos de vida. El principal soporte conceptual del estudio es el paradigma del ciclo de crecimiento financiero desarrollado por Berger y Udell (1998), el cual explica satisfactoriamente los hallazgos encontrados en el componente empirico del estudio aqui presentado, que se basa en una encuesta realizada a 130 empresarios de la Ciudad de Cali (Colombia). Los entrevistados reportaron de manera mayoritaria el uso de recursos propios y de familiares y amigos y la retencion de utilidades en los primeros anos de vida de una empresa. Le sigue en importancia a estas fuentes, la financiacion provista por establecimientos de credito; llama la atencion la importancia relativa del leasing . Las recomendaciones mas importantes incluyen: fortalecer las fuentes de capital semilla, darle mayor peso en los cursos de finanzas de nivel universitario al estudio de los problemas de las empresas nuevas y MIPYMES, adelantar una reforma financiera que facilite la emision de acciones y mejorar la cantidad y calidad de informacion publica disponible sobre la financiacion de las empresas objeto de este estudio

 

 


Palabras clave


financiamiento de empresas nuevas y MIPYMES, emprendedores, asimetría de información, teorías de estructura financiera

Texto completo:

PDF HTML


DOI: http://dx.doi.org/10.25100/cdea.v26i43.426

DOI (PDF): http://dx.doi.org/10.25100/cdea.v26i43.426.g508

DOI (HTML): http://dx.doi.org/10.25100/cdea.v26i43.426.g509

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Cuadernos de Administración



gadgets para blogger contador de visitas