Main Article Content

Authors

Existe literatura especializada sobre la administración de un producto y sobre la función del Jefe de Producto quien debe adoptar continuamente las técnicas de mercadeo del producto a la evolución del mercado. Sin embargo, poco se ha escrito sobre la administración simultánea de un gran número de productos y de mercados. Y esto es el problema diario de los Directores Comerciales de las empresas diversificadas quienes manejan ante todo los recursos de la empresa ya que los productos son sólo medios para que estos recursos fructifiquen, a través del incremento de las ventas y la obtención de beneficios. Es así como los instrumentos de gestión útiles a un director comercial son los de la administración del conjunto de productos/mercados de empresa, es decir, del portafolio total de las actividades comerciales.

Jean Paul Sallenave

Profesor de la Universidad de Sherbrooke, Canadá. Profesor visitante de la Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle.
Sallenave, J. P. (1987). ¿Cómo manejar simultáneamente mil productos?. Cuadernos De Administración, 9(13), 23–34. https://doi.org/10.25100/cdea.v9i13.301