v24n39 (jun. 2008)
Vol. 24 No. 39 (2008)

¿Nuevas preguntas? ¿Las mismas preguntas? Entornos cambiantes, contextos complejos. Tal parece ser el escenario que caracteriza el campo disciplinar de la Administración tanto en su dimensión teórica como en el ámbito de la aplicación práctica.

Tal vez como ninguna otra disciplina la Administración se enfrenta con situaciones inéditas articuladas a su vez a factores de complejidad intrínseca de diverso origen: organizacional, económico, cultural, político y tecnológico. Es relación con ellas que debe tomar posición desde varias perspectivas. El análisis propiamente académico y el ámbito de la asesoría y la consultoría los cuales constituyen rasgos fundamentales del progreso de la disciplina en continuo desarrollo y transformación, se traducen finalmente en nuevas miradas y en prácticas y acciones concretas que se espera, en el mejor de los casos, aporten y contribuyan al buen desempeño organizacional en ámbitos plenos de incertidumbre.

El desafío mayúsculo que se impone a las comunidades académicas en general, pero especialmente a las que se encuentran asentadas en las Facultades de Administración, como la de la Universidad del Valle, consiste en proporcionar a partir de su quehacer en investigación, docencia y extensión, una visión que encierre el potencial de responder a las circunstancias emergentes.

Desde la investigación la agenda involucra varios puntos: delimitar mejor las preguntas que hoy, desde la Administración, exigen respuestas prioritarias; reconocer e integrar en estos interrogantes unidades de análisis pertinentes; identificar contextos teóricos dentro de los cuales se puedan elaborar interpretaciones coherentes de cara a los problemas de investigación formulados; diseñar estrategias metodológicas novedosas, originales y creativas que permitan, a partir de análisis conceptuales inscritos en cuerpos sólidos de teoría y de evidencias empíricas rigurosamente recolectadas, avanzar en la elaboración de nuevos esquemas interpretativos que a su vez se traduzcan en recomendaciones responsables para la práctica organizacional.

Desde la docencia, tanto en el nivel de pregrado como de posgrado y en niveles de formación como los diplomados, implica avanzar en una necesaria e imperativa transición de actitudes memorísticas y pasivas que esperan las fórmulas prestablecidas y de fácil aplicación a unas capaces de cuestionar, criticar y sugerir con conocimiento de causa, a partir del buen desempeño académico tanto de estudiantes como profesores, poniendo en cuestión esquemas establecidos y aceptados como ciertos sin mayor discusión, dejando atrás una cierta petrificación del saber que reclama incesantemente su revitalización.

Desde la extensión, se impone la construcción de puentes necesarios y posibilidades de diálogo y generación de sinergias entre la académica y el mundo organizacional en sus diversas manifestaciones: empresas productivas, organizaciones públicas y no gubernamentales. No de otra manera podrán enfrentarse los desafíos a los que con urgencia nos veremos obligados a responder.

Es el marco de este panorama que la Revista Cuadernos de Administración en su número 39 ofrece a su amplio público de interés el conjunto de artículos que componen este ejemplar. La mayoría de ellos giran en tomo a temáticas de Administración o a aquellas que articulan el pensamiento y la práctica administrativa con disciplinas y prácticas que le son afines como la Economía y los Negocios Internacionales, las Finanzas, las Políticas Públicas, el Mercadeo, la Gestión Tecnológica y la Innovación y el Emprendimiento. En su gran mayoría son resultados de ejercicios investigativos teóricos o empíricos realizados por diferentes académicos pertenecientes a grupos de investigación de Universidades Colombianas y Latinoamericanas. Presentamos a continuación los artículos que componente este número. […]

En esta oportunidad como en las anteriores corresponden a los lectores juzgar los resultados

Mónica García Sol arte

Carlos Hernán González

Karem Sánchez de Roldán

DOI: https://doi.org/10.25100/cdea.v24i39

Published: 2008-01-15

Editorial edición N° 38

Mónica García Solarte, Karem Sánchez de Roldán, Carlos Hernán González Campo
  • Páges : 5-8 |
  • 341 | 21
DOI: https://doi.org/10.25100/cdea.v24i39.376
DOI: https://doi.org/10.25100/cdea.v24i39.377
DOI: https://doi.org/10.25100/cdea.v24i39.378
  • Páges : 29-36 |
  • 260 | 106
DOI: https://doi.org/10.25100/cdea.v24i39.379
DOI: https://doi.org/10.25100/cdea.v24i39.380
  • Páges : 61-74 |
  • 258 | 32
DOI: https://doi.org/10.25100/cdea.v24i39.381
DOI: https://doi.org/10.25100/cdea.v24i39.382
  • Páges : 83-95 |
  • 320 | 18
DOI: https://doi.org/10.25100/cdea.v24i39.383
DOI: https://doi.org/10.25100/cdea.v24i39.384
  • Páges : 109-124 |
  • 268 | 39
DOI: https://doi.org/10.25100/cdea.v24i39.385

META-ANALYfICAL REVISION OF THE RELATIONSHIP BE1WEEN CARlSMATlC LEADRSHlP AND ORGANIZATIONAL PERFOMANCE

Silvio Borrero Caldas, Gustavo Andrés Ossa Flórez, Gustavo Adolfo Tascón Durán
  • Páges : 125-135 |
  • 425 | 37
DOI: https://doi.org/10.25100/cdea.v24i39.386
DOI: https://doi.org/10.25100/cdea.v24i39.387