Recursos Humanos: Una perspectiva humanista
Main Article Content
El objetivo del presente artículo es poner en consideración del lector una serie de ideas que contribuyan a entender las necesidades del individuo y del fenómeno organizacional, alrededor de la búsqueda continua del ser humano por satisfacer las necesidades intrínsecas y lograr su autorrealización en los grupos donde se desempeña (organizaciones).
Curiosamente, las exigencias del mercado, hoy por hoy, ponen en evidencia la necesidad de contar con personas creativas, inteligentes, libres, autónomas, capaces de auto-controlarse y de conducir su propio proyecto de desarrollo personal. Sin embargo, esas búsquedas chocan con la realidad al no existir claridad en la relación tener y ser, es decir, al no explicitarse los principios y acciones conducentes a la creación de condiciones sociales que permitan la satisfacción de las necesidades materiales del hombre, sin que su precio reduzca sus aspiraciones de SER.
El capitalismo liberal y el socialismo científico han planteado promesas que al final, no han podido cumplir. El primero, con la producción de riquezas y desarrollo tecnológico; el segundo con una igualdad que aseguraba a todos alcanzar las condiciones básicas de subsistencia.
No obstante, el fenómeno humano (persona) no se detiene en la búsqueda de las condiciones que le permitan ser más, que le permitan realizar su propio proyecto existencial, de realizarse como ser singular y complejo. La búsqueda de la autorrealización es el desafío permanente, por encima del racionalismo y del positivismo.
- Carlos Iván Aguilera, María Victoria Cortés, Entorno empresarial en Indonesia , Cuadernos de Administración: Vol. 20 No. 32 (2004)
Similar Articles
- Alain Chanlat, Barthélemy Marchi Soto, El oficio del dirigente ¿”gran empresario” o “buen dirigente”? , Cuadernos de Administración: Vol. 15 No. 23 (1996)
- Marta Pérez, Javier Medina Vásquez, Desafíos del contexto para el ejercicio del liderazgo en Colombia , Cuadernos de Administración: Vol. 14 No. 21 (1995)
- Bruno Fabl, Clara Álvarez, Los Círculos de Calidad Lecciones de una experiencia internacional , Cuadernos de Administración: Vol. 13 No. 19 (1992)
- Patricia Pitcher, Barthélemy Marchi Soto, Si usted tiene la más mínima duda… escoja un artesano , Cuadernos de Administración: Vol. 15 No. 23 (1996)
- Burkard Sievers, La competencia como prolongación de la guerra con otros medios: Una deconstrucción socio-analítica , Cuadernos de Administración: Vol. 18 No. 27 (2002)
You may also start an advanced similarity search for this article.