Recursos Humanos: Una perspectiva humanista
Main Article Content
El objetivo del presente artículo es poner en consideración del lector una serie de ideas que contribuyan a entender las necesidades del individuo y del fenómeno organizacional, alrededor de la búsqueda continua del ser humano por satisfacer las necesidades intrínsecas y lograr su autorrealización en los grupos donde se desempeña (organizaciones).
Curiosamente, las exigencias del mercado, hoy por hoy, ponen en evidencia la necesidad de contar con personas creativas, inteligentes, libres, autónomas, capaces de auto-controlarse y de conducir su propio proyecto de desarrollo personal. Sin embargo, esas búsquedas chocan con la realidad al no existir claridad en la relación tener y ser, es decir, al no explicitarse los principios y acciones conducentes a la creación de condiciones sociales que permitan la satisfacción de las necesidades materiales del hombre, sin que su precio reduzca sus aspiraciones de SER.
El capitalismo liberal y el socialismo científico han planteado promesas que al final, no han podido cumplir. El primero, con la producción de riquezas y desarrollo tecnológico; el segundo con una igualdad que aseguraba a todos alcanzar las condiciones básicas de subsistencia.
No obstante, el fenómeno humano (persona) no se detiene en la búsqueda de las condiciones que le permitan ser más, que le permitan realizar su propio proyecto existencial, de realizarse como ser singular y complejo. La búsqueda de la autorrealización es el desafío permanente, por encima del racionalismo y del positivismo.
- Carlos Iván Aguilera, María Victoria Cortés, Entorno empresarial en Indonesia , Cuadernos de Administración: Vol. 20 No. 32 (2004)
Similar Articles
- Carlos Hernán González Campo, Editorial volumen 29 número 50 , Cuadernos de Administración: Vol. 29 No. 50 (2013)
- Karem Sánchez de Roldán, El desarrollo de habilidades gerenciales para el Tercer Sector. Un marco conceptual y una metodología , Cuadernos de Administración: Vol. 18 No. 27 (2002)
- Leonel Monroy, Liderazgo y Administración , Cuadernos de Administración: Vol. 18 No. 27 (2002)
- Harold Galvis Parrasi, Elementos para la formación del administrador y la gestión humana en las organizaciones , Cuadernos de Administración: Vol. 15 No. 23 (1996)
- Leonel Monroy, Las etapas del desarrollo del ser humano y su relación con el desarrollo de personal en las organizacione , Cuadernos de Administración: Vol. 8 No. 12 (1985)
- Leonel Monroy, La formación del administrador para el siglo XXI , Cuadernos de Administración: Vol. 15 No. 23 (1996)
- Leonel Monroy, Los círculos de participación como administración participativa , Cuadernos de Administración: Vol. 9 No. 13 (1987)
- Relle Bedard, En el corazón del oficio del dirigente: el ser y los valores , Cuadernos de Administración: Vol. 15 No. 23 (1996)
- Leonel Monroy, La administración como función educativa , Cuadernos de Administración: Vol. 6 No. 7 (1983)
- Andres María Sevilla García, El ocaso del director, la emergencia del gerente y el renacimiento del empresario , Cuadernos de Administración: Vol. 15 No. 23 (1996)
You may also start an advanced similarity search for this article.