Elementos para la formación del administrador y la gestión humana en las organizaciones
Main Article Content
Nuestro presente siglo se inició con una gran fuerza esperanzadora gracias a la racionalidad occidental imperante, pero también con los asomos y evidencias de la sinrazón de los hombres. Por un lado, el contexto científico, representado fundamentalmente por la Universidad de Viena, asistía a la aparición y a la renovación de las grandes teorías que harían particular la presente centuria. Posterior a la crisis de la teoría física newtoniana se gestó la renovación de la misma dadas las concepciones einstenianas. Fue el inicio de la nueva Física, Biología Cuántica, modernos aparatos lógicos matemáticos, un nuevo arte, música, literatura, poesía, es decir la continuidad de la idea Kantiana de una historia que avanza hacia lo mejor. El progreso científico-técnico era entonces indiscutible y sigue teniendo tal carácter. […]
En este sentido el curriculum juega un papel fundamental ya que permite equilibrar, lo que bien llamó Chanlant- inspirándose en Pascal- el espíritu geométrico con el espíritu de sutileza del ser de los estudiantes. En otras palabras, la adecuada combinación de las herramientas científico-tecnológicas con las búsquedas humanas y espirituales, en donde se da la superación de la racionalidad funcionalista e instrumentalista logrando la fluidez del individuo y el despertar de sus potencialidades creadoras en bien de la organización y la sociedad. De lo contrario sería imposible la creatividad, el liderazgo responsable y el sentido artístico en el oficio de administrar, lo cual supone una concepción ética y estética de la propia vida y del mundo. Esto constituye un radical llamado a la re-educación de nuestro ser en tanto somos los gestores y tenemos en nuestras manos el destino de los hombres y de las organizaciones regionales.Similar Articles
- Carlos Iván Aguilera, Recursos Humanos: Una perspectiva humanista , Cuadernos de Administración: Vol. 18 No. 27 (2002)
- Karem Sánchez de Roldán, El desarrollo de habilidades gerenciales para el Tercer Sector. Un marco conceptual y una metodología , Cuadernos de Administración: Vol. 18 No. 27 (2002)
- Leonel Monroy, Liderazgo y Administración , Cuadernos de Administración: Vol. 18 No. 27 (2002)
- Leonel Monroy, Las etapas del desarrollo del ser humano y su relación con el desarrollo de personal en las organizacione , Cuadernos de Administración: Vol. 8 No. 12 (1985)
- Leonel Monroy, Los círculos de participación como administración participativa , Cuadernos de Administración: Vol. 9 No. 13 (1987)
- Leonel Monroy, La formación del administrador para el siglo XXI , Cuadernos de Administración: Vol. 15 No. 23 (1996)
- Edward Andrés Benavides-Sánchez, Camilo Andrés Castro-Ruíz, Mauricio Quintero-Angel, Technology-based entrepreneurship enabling factors in higher education institutions with a limited entrepreneurial trajectory in Colombia , Cuadernos de Administración: Vol. 37 No. 69 (2021)
- Leonel Monroy, La administración como función educativa , Cuadernos de Administración: Vol. 6 No. 7 (1983)
- Relle Bedard, En el corazón del oficio del dirigente: el ser y los valores , Cuadernos de Administración: Vol. 15 No. 23 (1996)
- Andres María Sevilla García, El ocaso del director, la emergencia del gerente y el renacimiento del empresario , Cuadernos de Administración: Vol. 15 No. 23 (1996)
You may also start an advanced similarity search for this article.