Antropología de la Comunicación y Cultura Empresarial: El Caso Cascades
Main Article Content
El presente artículo intenta establecer, sobre la base de una investigación empírica realizada en la empresa Cascades que las "culturas organizacionales" que realmente llegan a forjarse e instalarse no se logran como resultado de una acción deliberada y artificial de "ingeniería". Estas culturas sólo pueden construirse mediante un compartir ante todo cosas concretas. Los elementos claves en este proceso son: el compartir al máximo aspectos de la vida de la organización, como las utilidades, la información, las decisiones, los locales, los materiales, etc. y la aplicación en los hechos de un discurso y una filosofía empresarial que deliberadamente rompa con las tradiciones administrativas más cimentadas, mediante el privilegio absoluto de lo oral, la apertura y la transparencia, la confianza y la autonomía generalizadas, el respeto y la valoración del empleado, la ausencia de puestos de supervisión y control, la cercanía y disponibilidad de los directivos, etc.
* Omar Aktouf y Michel Chrétien. L 'A nthropologieie la communicationet la culture d'entreprise: le cas Cascades. Ponencia en lnternational Conference on Organizational Symbolism, Universidad del Québec. Montreal, junio de 1986.
- Omar Aktouf, Barthélemy Marchi Soto, El gerente de proyecto ¿Súper tecnócrata o humanista sin par? , Cuadernos de Administración: Vol. 15 No. 23 (1996)
Similar Articles
- Henry Caicedo Asprilla, Carlos Heman Gonzalez Campo, Aracely Castro Díaz, OPTICOR CREATE METHODOLOGIES TO RAlSE THE REGIONAL COMPETITlVENESS: THE MEfHODOLOGY SIIC, APPUED TO THE CHAIN OF LEATHER, SHOES AND LEATHER GOODS. , Cuadernos de Administración: Vol. 24 No. 40 (2008)
- William Rojas Rojas, Laurent Stombol, The conflict of the working relationship in the knowledge economy: an identity perspective , Cuadernos de Administración: Vol. 25 No. 41 (2009)
- Pilar Sepúlveda, Francisco Zúñiga, German Fracica, ENTREPRENEURSHIP COURSES IN MBA PROGRAMS: A CASE STUDY ON IMPACT ASSESSMENT , Cuadernos de Administración: Vol. 24 No. 39 (2008)
- Leon Blank, Un modelo de eficacia organizacional , Cuadernos de Administración: Vol. 5 No. 6 (1982)
- Leonel Monroy, Las etapas del desarrollo del ser humano y su relación con el desarrollo de personal en las organizacione , Cuadernos de Administración: Vol. 8 No. 12 (1985)
- Luis Aurelio Ordóñez, La noción del empresario oscilante y problemática , Cuadernos de Administración: Vol. 12 No. 16 (1990)
- Edgar Ramiro ViIlamizar, La actividad empresarial en Santander 1900 – 1960. Algunas características , Cuadernos de Administración: Vol. 12 No. 16 (1990)
- Henry Rodríguez Sossa, Raíces Históricas de la Industria Colombiana , Cuadernos de Administración: Vol. 12 No. 16 (1990)
- Andrés María Sevilla García, Reflexiones sobre la calidad total , Cuadernos de Administración: Vol. 12 No. 17 (1990)
- Alain Chanlat, Esperanza Moreno Bustos, Carta a Richard Déry: el Occidente, enfermo de sus dirigentes , Cuadernos de Administración: Vol. 14 No. 20 (1995)
<< < 25 26 27 28 29 30 31 32 33 > >>
You may also start an advanced similarity search for this article.