Antropología de la Comunicación y Cultura Empresarial: El Caso Cascades
Main Article Content
El presente artículo intenta establecer, sobre la base de una investigación empírica realizada en la empresa Cascades que las "culturas organizacionales" que realmente llegan a forjarse e instalarse no se logran como resultado de una acción deliberada y artificial de "ingeniería". Estas culturas sólo pueden construirse mediante un compartir ante todo cosas concretas. Los elementos claves en este proceso son: el compartir al máximo aspectos de la vida de la organización, como las utilidades, la información, las decisiones, los locales, los materiales, etc. y la aplicación en los hechos de un discurso y una filosofía empresarial que deliberadamente rompa con las tradiciones administrativas más cimentadas, mediante el privilegio absoluto de lo oral, la apertura y la transparencia, la confianza y la autonomía generalizadas, el respeto y la valoración del empleado, la ausencia de puestos de supervisión y control, la cercanía y disponibilidad de los directivos, etc.
* Omar Aktouf y Michel Chrétien. L 'A nthropologieie la communicationet la culture d'entreprise: le cas Cascades. Ponencia en lnternational Conference on Organizational Symbolism, Universidad del Québec. Montreal, junio de 1986.
- Omar Aktouf, Barthélemy Marchi Soto, El gerente de proyecto ¿Súper tecnócrata o humanista sin par? , Cuadernos de Administración: Vol. 15 No. 23 (1996)
Similar Articles
- Elsy L. Rosero-Ceballos, Paula A. Meneses-Medina, Wage Discrimination by Gender of South American Immigrants in the US Labour Market , Cuadernos de Administración: Vol. 38 No. 73 (2022)
- Edwin Tarapuez Chamorro, Ramiro Parra-Hernández, Alejandra Gil-Giraldo, Social Norms and Entrepreneurial Intention in University Researchers in Colombia , Cuadernos de Administración: Vol. 36 No. 66 (2020)
- Marcela Maestre-Matos, Andrea Paola Paez Cabas, Jahir Enrique Lombana-Coy, Shared value: a bibliometric review of the literature from the approaches of strategy, corporate social responsibility and stakeholder , Cuadernos de Administración: Vol. 36 No. 66 (2020)
- Camilo Antonio Mejia Reátiga, Meylin Heleana Ortiz, Reflections on Responsible Tourism in the Framework of Social Responsibility , Cuadernos de Administración: Vol. 36 No. 66 (2020)
- Ana Celina Terán Rosero, Carla Cristina Botero Álvarez, Angélica María López Velásquez, Francisco Eladio Restrepo Escobar, Fe de erratas , Cuadernos de Administración: Vol. 28 No. 48 (2012)
- Henry Caicedo Asprilla, Carlos Heman Gonzalez Campo, Aracely Castro Díaz, OPTICOR CREATE METHODOLOGIES TO RAlSE THE REGIONAL COMPETITlVENESS: THE MEfHODOLOGY SIIC, APPUED TO THE CHAIN OF LEATHER, SHOES AND LEATHER GOODS. , Cuadernos de Administración: Vol. 24 No. 40 (2008)
- William Rojas Rojas, Laurent Stombol, The conflict of the working relationship in the knowledge economy: an identity perspective , Cuadernos de Administración: Vol. 25 No. 41 (2009)
- Pilar Sepúlveda, Francisco Zúñiga, German Fracica, ENTREPRENEURSHIP COURSES IN MBA PROGRAMS: A CASE STUDY ON IMPACT ASSESSMENT , Cuadernos de Administración: Vol. 24 No. 39 (2008)
- Leon Blank, Un modelo de eficacia organizacional , Cuadernos de Administración: Vol. 5 No. 6 (1982)
- Leonel Monroy, Las etapas del desarrollo del ser humano y su relación con el desarrollo de personal en las organizacione , Cuadernos de Administración: Vol. 8 No. 12 (1985)
<< < 24 25 26 27 28 29 30 31 32 > >>
You may also start an advanced similarity search for this article.