Aprendizaje organizacional, una capacidad de los grupos de investigaciónen la universidad pública

Yenni Conde Cardona, Zamanda Correa Correa, Carolina Delgado Hurtado

Resumen


Una de las principales preocupaciones de las universidades que disponen recursos para la investigacion, tiene que ver con la manera como pueden ser evaluados los procesos realizados por los grupos de investigacion en terminos de inputs, outputs, outcomes e impactos. Los sistemas de medicion de la Investigacion y Desarrollo se centran en los resultados alcanzados por los grupos en terminos de produccion, sin tener en cuenta procesos, alcances e impactos logrados, de tal modo que la sociedad en general no valora realmente el alcance y trascendencia de la funcion investigativa. Este trabajo considera el aprendizaje como uno de los outcomes importantes de estos procesos investigativos y busca determinar como se produce al interior de los grupos de investigacion de una universidad publica en cada uno de los tres niveles: individual, grupal y organizacional, con una muestra conformada por 111 integrantes de grupos de investigacion reconocidos por Colciencias, utilizando un metodo descriptivo de tipo transversal. Para tal fin se adapto y se aplico un instrumento desarrollado por Castaneda y Fernandez (2006), que identifica como se produce el aprendizaje en cada uno de estos tres niveles, y se realizaron entrevistas en profundidad. Se analizo la informacion con el paquete estadistico SPSS V 11.5. Los resultados permiten determinar que el aprendizaje en esta universidad se da en los tres niveles considerados, sin embargo, el aprendizaje organizacional que se produce a partir de los grupos de investigacion no es optimo, el conocimiento de los investigadores no es usado para mejorar los procesos de la universidad ni para generar nuevos productos y servicios; asi mismo, el aprendizaje de la universidad ante las presiones del entorno es ocasional. Por lo anterior, la universidad debe considerar mejorar su capacidad de respuesta hacia el entorno, con los elementos que tiene a traves del conocimiento que los investigadores aplican.


Palabras clave


capacidades de investigación, gestión del conocimiento, aprendizaje organizacional, capital intelectual.

Texto completo:

PDF HTML


DOI: http://dx.doi.org/10.25100/cdea.v26i44.433

DOI (PDF): http://dx.doi.org/10.25100/cdea.v26i44.433.g522

DOI (HTML): http://dx.doi.org/10.25100/cdea.v26i44.433.g523

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Cuadernos de Administración



gadgets para blogger contador de visitas