Antropología de la Comunicación y Cultura Empresarial: El Caso Cascades
Main Article Content
El presente artículo intenta establecer, sobre la base de una investigación empírica realizada en la empresa Cascades que las "culturas organizacionales" que realmente llegan a forjarse e instalarse no se logran como resultado de una acción deliberada y artificial de "ingeniería". Estas culturas sólo pueden construirse mediante un compartir ante todo cosas concretas. Los elementos claves en este proceso son: el compartir al máximo aspectos de la vida de la organización, como las utilidades, la información, las decisiones, los locales, los materiales, etc. y la aplicación en los hechos de un discurso y una filosofía empresarial que deliberadamente rompa con las tradiciones administrativas más cimentadas, mediante el privilegio absoluto de lo oral, la apertura y la transparencia, la confianza y la autonomía generalizadas, el respeto y la valoración del empleado, la ausencia de puestos de supervisión y control, la cercanía y disponibilidad de los directivos, etc.
* Omar Aktouf y Michel Chrétien. L 'A nthropologieie la communicationet la culture d'entreprise: le cas Cascades. Ponencia en lnternational Conference on Organizational Symbolism, Universidad del Québec. Montreal, junio de 1986.
- Omar Aktouf, Barthélemy Marchi Soto, El gerente de proyecto ¿Súper tecnócrata o humanista sin par? , Cuadernos de Administración: Vol. 15 No. 23 (1996)
Similar Articles
- Leidi Ruano-Arcos, Augusto Rodríguez-Orejuela, Miguel Solís-Molina, Adoption of Mobile Banking by Microentrepreneurs at the Bottom of the Pyramid , Cuadernos de Administración: Vol. 36 No. 67 (2020)
- Javier Gómez Maturano, Sustainable design of reverse supply chain for solid waste in Mexico , Cuadernos de Administración: Vol. 36 No. 67 (2020)
- Octavio García, La administración por objetivos , Cuadernos de Administración: Vol. 6 No. 8 (1983)
- Alvaro Zapata Domínguez, La escuela de Montreal sobre humanismo y gestión , Cuadernos de Administración: Vol. 14 No. 20 (1995)
- Héctor Bermúdez, ¿Desde una ingeniería del alma hacia un «management» del espíritu? Acerca de la noción de Psicología en el discurso administrativo y organizacional , Cuadernos de Administración: Vol. 22 No. 35 (2006)
- Carlos Hernán González Campo, Editorial volumen 29 número 50 , Cuadernos de Administración: Vol. 29 No. 50 (2013)
- Ómar Javier Solano Rodríguez, La Auditoría de Sistemas de Información como elemento de control , Cuadernos de Administración: Vol. 20 No. 31 (2004)
- Fernando Cruz Kronfly, El mundo del trabajo y las organizaciones desde la perspectiva de las prácticas inhumanas , Cuadernos de Administración: Vol. 18 No. 27 (2002)
- Jose Alejandro Cano Arenas, José J. Baena Rojas, Challenges in Implementing ICT for International Negotiation Processes , Cuadernos de Administración: Vol. 29 No. 50 (2013)
- Emilio José Corrales Castillo, Josué Vladimir Ramírez Tarazona, Ronald Arana Flórez, The Culture of Innovation in Companies in the Agricultural Sector in Valle del Cauca – Colombia, a Look from the Foresight Approach , Cuadernos de Administración: Vol. 41 No. 83 (2025): Vol. 41 No. 83 (2025), September-december
<< < 18 19 20 21 22 23 24 25 26 > >>
You may also start an advanced similarity search for this article.