Antropología de la Comunicación y Cultura Empresarial: El Caso Cascades
Main Article Content
El presente artículo intenta establecer, sobre la base de una investigación empírica realizada en la empresa Cascades que las "culturas organizacionales" que realmente llegan a forjarse e instalarse no se logran como resultado de una acción deliberada y artificial de "ingeniería". Estas culturas sólo pueden construirse mediante un compartir ante todo cosas concretas. Los elementos claves en este proceso son: el compartir al máximo aspectos de la vida de la organización, como las utilidades, la información, las decisiones, los locales, los materiales, etc. y la aplicación en los hechos de un discurso y una filosofía empresarial que deliberadamente rompa con las tradiciones administrativas más cimentadas, mediante el privilegio absoluto de lo oral, la apertura y la transparencia, la confianza y la autonomía generalizadas, el respeto y la valoración del empleado, la ausencia de puestos de supervisión y control, la cercanía y disponibilidad de los directivos, etc.
* Omar Aktouf y Michel Chrétien. L 'A nthropologieie la communicationet la culture d'entreprise: le cas Cascades. Ponencia en lnternational Conference on Organizational Symbolism, Universidad del Québec. Montreal, junio de 1986.
- Omar Aktouf, Barthélemy Marchi Soto, El gerente de proyecto ¿Súper tecnócrata o humanista sin par? , Cuadernos de Administración: Vol. 15 No. 23 (1996)
Similar Articles
- Vilma Estela Vargas González, Colombian public politics strategies. Process of transition to a circular economy , Cuadernos de Administración: Vol. 37 No. 70 (2021): Special issue on Circular Economy
- Nathali Portilla Agudelo, Steven Becerra Balcázar, Carolina López Gaitán, Andrés Felipe Ortiz Manbuscay, Surveillance and strategic intelligence for natural ingredients in Valle del Cauca , Cuadernos de Administración: Vol. 36 No. 67 (2020)
- Luz María Rivas Montoya, Rupture of relational weaves: footprint of corporate synergy , Cuadernos de Administración: Vol. 28 No. 47 (2012)
- Christos Papanestoras, Jacob Guinot Reinders, Ricardo Chiva Gómez, The hidden footprint of Engagement: discovering its effects on Workplace Stress and Hiding Feelings , Cuadernos de Administración: Vol. 40 No. 79 (2024)
- Pedro Nel Valbuena, Yamile Andrea Montenegro Montenegro, Mario Hernán González, Boris Cendales, Organizational resilience factors in Bogotá-based businesses during the Covid-19 pandemic , Cuadernos de Administración: Vol. 39 No. 77 (2023)
- Luis Eduardo Malagón Vélez, Social and solidarity economy conceptual contributions to the circular economy , Cuadernos de Administración: Vol. 37 No. 70 (2021): Special issue on Circular Economy
- Neftali Parga-Montoya, Javier Eduardo Vega-Martínez, Carlos Eduardo Romo-Bacco, Institutional management: The entrepreneurial intention of the farmers of Aguascalientes , Cuadernos de Administración: Vol. 35 No. 65 (2019)
- Martha Lucia Agredo Diaz, Tulio Ferney Silva Castellanos, Innovation in Companies operating in the Foodstuffs Sector of Colombia. An analysis from the perspective of open innovation , Cuadernos de Administración: Vol. 34 No. 61 (2018)
- Bernardo Barona Zuluaga, Alina Gómez Mejía, Conceptual and empirical aspects of the financing of new companies in Colombia , Cuadernos de Administración: Vol. 26 No. 43 (2010)
- Maricela Ramírez, Betty Johana Reina Bohorquez, Methodology and Development of the Forensic Audit on Detecting Accounting Fraud in Colombia , Cuadernos de Administración: Vol. 29 No. 50 (2013)
<< < 15 16 17 18 19 20 21 22 23 > >>
You may also start an advanced similarity search for this article.