Antropología de la Comunicación y Cultura Empresarial: El Caso Cascades
Main Article Content
El presente artículo intenta establecer, sobre la base de una investigación empírica realizada en la empresa Cascades que las "culturas organizacionales" que realmente llegan a forjarse e instalarse no se logran como resultado de una acción deliberada y artificial de "ingeniería". Estas culturas sólo pueden construirse mediante un compartir ante todo cosas concretas. Los elementos claves en este proceso son: el compartir al máximo aspectos de la vida de la organización, como las utilidades, la información, las decisiones, los locales, los materiales, etc. y la aplicación en los hechos de un discurso y una filosofía empresarial que deliberadamente rompa con las tradiciones administrativas más cimentadas, mediante el privilegio absoluto de lo oral, la apertura y la transparencia, la confianza y la autonomía generalizadas, el respeto y la valoración del empleado, la ausencia de puestos de supervisión y control, la cercanía y disponibilidad de los directivos, etc.
* Omar Aktouf y Michel Chrétien. L 'A nthropologieie la communicationet la culture d'entreprise: le cas Cascades. Ponencia en lnternational Conference on Organizational Symbolism, Universidad del Québec. Montreal, junio de 1986.
- Omar Aktouf, Barthélemy Marchi Soto, El gerente de proyecto ¿Súper tecnócrata o humanista sin par? , Cuadernos de Administración: Vol. 15 No. 23 (1996)
Similar Articles
- Natalia Restrepo López, Editorial , Cuadernos de Administración: Vol. 39 No. 75 (2023)
- Jorge Henry Betancur Amariles, Gastón Darío Rodríguez Santana, Elkin Darío Rave Gómez, Edwin Alexander Moncada Acevedo, Knowledge management in 10 Colombian companies: an intertwined multiple case study based on the Nonaka-Takeuchi model , Cuadernos de Administración: Vol. 38 No. 74 (2022)
- Juan Carlos Castro Analuiza, Edith Elena Tubón Núñez, Hernán Mauricio Quisimalín Santamaría, María Dolores Guamán Guevara, Assessment of Technical Efficiency in Higher Education in Ecuador , Cuadernos de Administración: Vol. 38 No. 73 (2022)
- Milton José Mora Lema, La teoría contingencial en la administración , Cuadernos de Administración: Vol. 6 No. 7 (1983)
- William R. Avendaño Castro, Luisa S. Paz Montes, Gerson Rueda Vera, Auditory Stimuli in Neuro-marketing Practices; Case: Unicentro Shopping Mall in Cúcuta, Colombia , Cuadernos de Administración: Vol. 31 No. 53 (2015)
- Eduardo Ahumada-Tello, Rafael Ravina-Ripoll, Edgar Julian Gálvez-Albarracín, Social networks and academic performance self-perception in business sciences students , Cuadernos de Administración: Vol. 36 No. 66 (2020)
- Daimer Higuita López, Approach to a Study on Position Taking and Dispositions within the Organization; a Company Case from the Bourdian Perspective , Cuadernos de Administración: Vol. 31 No. 53 (2015)
- Natali de la Caridad Sosa Pérez, Yoan Martínez López, Gregorio Garciandía Mirón, Maria Eugenia Rivera López, Impact factors in innovation management. Vision from the state companies , Cuadernos de Administración: Vol. 40 No. 78 (2024)
- Enrique Fuentes Flores, Christian Enrique Cruz Torres, Luis Felipe García y Barragán, Working conditions and burnout in personnel of a Mexican government agency , Cuadernos de Administración: Vol. 38 No. 73 (2022)
- Maria Margarita Chiang Vega, María José Rivera Cerda, Juan Pablo Hidalgo Ortiz, Work-family conciliation, its effect on organizational commitment and job satisfaction in chilean municipalities , Cuadernos de Administración: Vol. 38 No. 72 (2022)
<< < 14 15 16 17 18 19 20 21 22 > >>
You may also start an advanced similarity search for this article.