Educación y formación profesional
Main Article Content
En este texto se hace una reflexión sobre la formación profesional. En primer lugar es importante considerar que la formación profesional es un concepto, lo cual quiere decir que tiene una historia, componentes, relaciones con otros conceptos y significados. Reflexionar sobre la formación profesional como concepto significa apartarse de entender la formación como una actividad curricular. Esta comparación es fundamental para entender el concepto de formación, cuya historia nos muestra dos modelos que han servido para su fundamentación: un primer modelo de formación define este concepto en relación con la productividad, el mundo del trabajo y la institución. Un segundo modelo lo acerca a la información, ya no propiamente del mundo del trabajo sino del mundo simbólico, del mercado y de las redes de información. El paso de la formación clásica a la actual formación es lo que se conoce como formación profesional; en esta formación desaparece la importancia que en el primer modelo formativo tenía el sujeto, el espíritu y el cuerpo, que son sustituidos por la formación mental o formación en conocimientos. Una alternativa formativa es pensar la formación profesional de un modo crítico lo cual significa formar el sujeto desde una cultura ética y estética.
Quiceno Castrillón, H. (2002). Educación y formación profesional. Cuadernos De Administración, 18(28), 87–98. https://doi.org/10.25100/cdea.v18i28.132
Similar Articles
- Raquel Ceballos Molano, Editorial v30n52 , Cuadernos de Administración: Vol. 30 No. 52 (2014)
- Natalia Restrepo López, The global energy crisis as an opportunity , Cuadernos de Administración: Vol. 38 No. 74 (2022)
- Jonathan Lozano Oviedo, The role of corporate communication in intelligent organizations , Cuadernos de Administración: Vol. 35 No. 65 (2019)
- José J. González Millán, Miryam T. Rodríguez Díaz, Liliana M. Duarte, Needs for consultancy in micro and SMES in Valle de Sugamuxi in Boyacá - Colombia , Cuadernos de Administración: Vol. 27 No. 46 (2011)
- Raquel Ceballos Molano, Editorial v28n47 , Cuadernos de Administración: Vol. 28 No. 47 (2012)
- Claudia Patricia López Pérez, Jaime Andrés Vieira Salazar, Alejandro Echeverri Rubio, Leadership and its Influence on Happiness at Work: A Narrative Literature Review , Cuadernos de Administración: Vol. 39 No. 75 (2023)
- Raquel Ceballos Molano, Editorial v27n46 , Cuadernos de Administración: Vol. 27 No. 46 (2011)
- Raquel Ceballos Molano, Editorial v29n49 , Cuadernos de Administración: Vol. 29 No. 49 (2013)
- Raquel Ceballos Molano, Editorial v28n48 , Cuadernos de Administración: Vol. 28 No. 48 (2012)
- Raquel Ceballos Molano, Editorial v30n51 , Cuadernos de Administración: Vol. 30 No. 51 (2014)
You may also start an advanced similarity search for this article.