Educación y formación profesional
Main Article Content
En este texto se hace una reflexión sobre la formación profesional. En primer lugar es importante considerar que la formación profesional es un concepto, lo cual quiere decir que tiene una historia, componentes, relaciones con otros conceptos y significados. Reflexionar sobre la formación profesional como concepto significa apartarse de entender la formación como una actividad curricular. Esta comparación es fundamental para entender el concepto de formación, cuya historia nos muestra dos modelos que han servido para su fundamentación: un primer modelo de formación define este concepto en relación con la productividad, el mundo del trabajo y la institución. Un segundo modelo lo acerca a la información, ya no propiamente del mundo del trabajo sino del mundo simbólico, del mercado y de las redes de información. El paso de la formación clásica a la actual formación es lo que se conoce como formación profesional; en esta formación desaparece la importancia que en el primer modelo formativo tenía el sujeto, el espíritu y el cuerpo, que son sustituidos por la formación mental o formación en conocimientos. Una alternativa formativa es pensar la formación profesional de un modo crítico lo cual significa formar el sujeto desde una cultura ética y estética.
Quiceno Castrillón, H. (2002). Educación y formación profesional. Cuadernos De Administración, 18(28), 87–98. https://doi.org/10.25100/cdea.v18i28.132
Similar Articles
- Bruno Fabl, Clara Álvarez, Los Círculos de Calidad Lecciones de una experiencia internacional , Cuadernos de Administración: Vol. 13 No. 19 (1992)
- Alain Chanlat, Barthélemy Marchi Soto, El oficio del dirigente ¿”gran empresario” o “buen dirigente”? , Cuadernos de Administración: Vol. 15 No. 23 (1996)
- Edward Andrés Benavides-Sánchez, Camilo Andrés Castro-Ruíz, Mauricio Quintero-Angel, Technology-based entrepreneurship enabling factors in higher education institutions with a limited entrepreneurial trajectory in Colombia , Cuadernos de Administración: Vol. 37 No. 69 (2021)
- Leonel Monroy, La administración como función educativa , Cuadernos de Administración: Vol. 6 No. 7 (1983)
- Leonel Monroy, Los círculos de participación como administración participativa , Cuadernos de Administración: Vol. 9 No. 13 (1987)
- Leonel Monroy, Condiciones para la participación humana en la Empresa , Cuadernos de Administración: Vol. 13 No. 18 (1992)
- Patricia Pitcher, Barthélemy Marchi Soto, Si usted tiene la más mínima duda… escoja un artesano , Cuadernos de Administración: Vol. 15 No. 23 (1996)
- Leonel Monrroy, Hacia una educación en administración para América Latina , Cuadernos de Administración: Vol. 15 No. 23 (1996)
- Marta Pérez, Javier Medina Vásquez, Desafíos del contexto para el ejercicio del liderazgo en Colombia , Cuadernos de Administración: Vol. 14 No. 21 (1995)
- Burkard Sievers, La competencia como prolongación de la guerra con otros medios: Una deconstrucción socio-analítica , Cuadernos de Administración: Vol. 18 No. 27 (2002)
You may also start an advanced similarity search for this article.