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El objetivo de este trabajo consiste en ofrecer una visión global del comportamiento del consumidor, señalando la efectiva aplicación del método científico en sus desarrollos, su identidad en marketing y su relevancia para las organizaciones, como los aspectos clave que respaldan la prolífica investigación que en las tres últimas décadas ha constituido una parte significativa de la investigación en marketing. Como aspectos claves de la situación actual, se señala que la próxima fuente de ventaja competitiva para la empresa vendrá de la mano de su capacidad para generar valor para el cliente, y que la investigación actual debe diversificarse hacia análisis más globales que permitan generar un mayor interés social por los resultados de la investigación sobre el comportamiento del consumidor. […]

Este trabajo tiene por objetivo, en primer lugar, revisar las principales aportaciones sobre el carácter científico de la investigación en comportamiento del consumidor, herencia de la preocupación de la existencia de ese carácter científico en marketing. A continuación se aporta una reflexión sobre la posición del comportamiento del consumidor en marketing y en la organización. Se trata, en resumen, de ofrecer una visión global del comportamiento del consumidor, de su identidad en marketing y de su relevancia, como los aspectos clave que respaldan la prolífica investigación que en las tres últimas décadas ha constituido una parte significativa de la investigación en marketing.

Ruiz de Maya, S. (2001). El comportamiento del consumidor en marketing. Del método científico a su posición en la empresa. Cuadernos De Administración, 17(26), 35–58. https://doi.org/10.25100/cdea.v17i26.152

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