Perspectivas del estudio de la lealtad de la marca
Main Article Content
De entre todas las variables sobre las que se asienta el capital de marca, la lealtad es la que más interés ha recibido por parte de la literatura, no sólo por los beneficios que a largo plazo genera para la empresa, sino también por las circunstancias del entorno socioeconómico actual que dificultan a "las marcas ya establecidas” el mantenimiento de posiciones duraderas en el mercado.
El interés que ha despertado ha dado lugar a la proliferación de numerosos estudios tendientes, fundamentalmente, a su definición y medición, así como a la explicación de su ocurrencia y, por tanto, a la determinación de las variables que le afectan.
Es por ello que en este artículo ofrecemos un marco teórico del estado actual de la investigación sobre la lealtad a la marca, al objeto de poder guiar y ayudar en el desarrollo y posicionamiento de futuras investigaciones sobre este aspecto del comportamiento del consumidor. Este marco teórico se presenta tras explicar la evolución que ha sufrido la conceptualización de la marca, desde un simple instrumento de identificación de la oferta a concepciones más maduras que la consideran como uno de los principales activos intangibles de la empresa, y que nos remite a la definición del capital de marca como fuente de ventajas para la empresa, siendo la lealtad a la marca uno de sus principales componentes.Similar Articles
- Omar Cabrales Salazar, Florentino Márquez Vargas, Edgar garzón Pascagaza, Circular economy and reducing consumption from a decolonial approach , Cuadernos de Administración: Vol. 37 No. 70 (2021): Special issue on Circular Economy
- Néstor Eduardo Flórez Oviedo, Maria Camila Jimenez Tabares, Comprehensive Evaluation of Constructivist Methodologies from the Balanced Scorecard , Cuadernos de Administración: Vol. 36 No. 67 (2020)
- Javier Gómez Maturano, Sustainable design of reverse supply chain for solid waste in Mexico , Cuadernos de Administración: Vol. 36 No. 67 (2020)
- Rubén Darío Echeverri Romero, Impact of economic internationalization Policies in Colombia, Peru and Chile , Cuadernos de Administración: Vol. 36 No. 66 (2020)
- Henrique Geraldo Rodrigues, Diógenes de Souza Bido, Individual unlearning from the point of view of managers in merger and acquisition events in Brazil , Cuadernos de Administración: Vol. 35 No. 64 (2019)
- Javier Sanclemente Arciniegas, Compliance: norms as an instrument and a threat to the administration , Cuadernos de Administración: Vol. 35 No. 65 (2019)
- Jonathan Lozano Oviedo, The role of corporate communication in intelligent organizations , Cuadernos de Administración: Vol. 35 No. 65 (2019)
- Raúl Hernando Cortés, Alejandra Riascos López, William Antonio Idrobo, Mud, value and welfare. An economic estimation of the impact in the Anchicayá river basin , Cuadernos de Administración: Vol. 35 No. 63 (2019)
- Adriana M. Moreno Moreno, Eduar Fernando Aguirre González, Social Responsibility Practice Diagnosis applied to the Universidad del Valle- Northern Facility. Period 2014-2015 , Cuadernos de Administración: Vol. 34 No. 62 (2018)
- Teresa De Dios Alija, Approaches and economic and social perspectives of corporate responsibility , Cuadernos de Administración: Vol. 33 No. 58 (2017)
<< < 11 12 13 14 15 16 17 18 19 > >>
You may also start an advanced similarity search for this article.