Si usted tiene la más mínima duda… escoja un artesano
Main Article Content
En el curso de varios años, he observado desde adentro una empresa internacional de servicios financieros con activos que alcanzan decenas de miles de millones de dólares y sucursales en varios continentes. Después de haber asistido a innumerables sesiones ordinarias y extraordinarias de comités de consejos, me aprecio claramente que uno encontraba 3 grandes tipos de personas: el artista, el tecnócrata y el artesano, entre los 15 jefes de división de división del grupo y de sus grandes divisiones. Cada uno de los tres grandes tipos de dirigentes hablaba un lenguaje diferente y tenía intereses y prioridades variadas. El uno quería que la empresa “conquistara” el mundo, al menos vastas partes del mundo; el otro que “perfeccionara” lo que ya hacía; y el tercero que pusiera “a punto” sus sistemas y generara utilidades. Los dos primeros grupos deseaban igualmente alcanzar utilidades, pero su concepción de la manera de realizar difería enormemente de la del tercero. […]
Como se reconoce un artesano
Consagrado, digno de confianza, honesto, sosegado, realista y prudente. Estas cualidades han caído en “descréditos”, en parte por que la modernidad no puede tolerar la autoridad, la disciplina, la tradición, que son las virtudes del artesano. Inteligencia sin brillo, sin pulido, sin destello. Principios bien sentados, franqueza, juicio, equilibrio. Es una persona de experiencia, bien informada, razonable, con buen criterio; se ve venir el tecnócrata de lejos, pero respeta los “soñadores”. “las gentes de análisis se recogen con pala, pero no se compran los sueños”- Alain Chanlat, Barthélemy Marchi Soto, El oficio del dirigente ¿”gran empresario” o “buen dirigente”? , Cuadernos de Administración: Vol. 15 No. 23 (1996)
- Omar Aktouf, Barthélemy Marchi Soto, El gerente de proyecto ¿Súper tecnócrata o humanista sin par? , Cuadernos de Administración: Vol. 15 No. 23 (1996)
Similar Articles
- Natalia Restrepo López, The global energy crisis as an opportunity , Cuadernos de Administración: Vol. 38 No. 74 (2022)
- José J. González Millán, Miryam T. Rodríguez Díaz, Liliana M. Duarte, Needs for consultancy in micro and SMES in Valle de Sugamuxi in Boyacá - Colombia , Cuadernos de Administración: Vol. 27 No. 46 (2011)
- Raquel Ceballos Molano, Editorial v28n48 , Cuadernos de Administración: Vol. 28 No. 48 (2012)
- Raquel Ceballos Molano, Editorial v28n47 , Cuadernos de Administración: Vol. 28 No. 47 (2012)
- Claudia Patricia López Pérez, Jaime Andrés Vieira Salazar, Alejandro Echeverri Rubio, Leadership and its Influence on Happiness at Work: A Narrative Literature Review , Cuadernos de Administración: Vol. 39 No. 75 (2023)
- Raquel Ceballos Molano, Editorial v30n51 , Cuadernos de Administración: Vol. 30 No. 51 (2014)
- Raquel Ceballos Molano, Editorial v29n49 , Cuadernos de Administración: Vol. 29 No. 49 (2013)
- Raquel Ceballos Molano, Editorial v27n46 , Cuadernos de Administración: Vol. 27 No. 46 (2011)
- Natalia Restrepo López, Editorial , Cuadernos de Administración: Vol. 39 No. 75 (2023)
- Carlos Hernán González Campo, Editorial volumen 29 número 50 , Cuadernos de Administración: Vol. 29 No. 50 (2013)
You may also start an advanced similarity search for this article.