La planilla equilibrada (Balanced Scorecard)
Main Article Content
Este artículo hace parte de una serie dedicada a las metodologías de gestión estratégica. En primera instancia, abordaremos la metodología conocida con el nombre de Planilla Equilibrada (Balaneed Seo reea rd), la cual fue desarrollada en la pasada década por el profesor Robert Kaplan de la Universidad de Harvard y David Norton (consultor gerencial), con la participación de un grupo de empresas, en las cuales se implementó las diferentes medidas de desempeño gerencial que sirvieron de prueba del modelo. En segunda instancia, la conocida como Teoría de las Restricciones TOC (Theory of Constrainst) que tiene como mentor al físico israelí Eliyahu M. Goldratt, aplicada en Israel y cada vez más en empresas con sede en los Estados Unidos. De tercero, la conocida como Metodología de Gerenciamiento Económico; su creador inicial fue el profesor Catelli, en la Facultad de Administración, Economía y Contabilidad de la Universidad de Sao PauIo, recibiendo posteriormente significativos aportes a través de diversas Tesis de Doctorado y Post Doctorado, en especial, la elaborada por el profesor Guerreiro. La cuarta metodología propuesta está basada en el Modelo de Sistema Viable (VSM-Viable System Model) inicialmente propuesta por Stanfford Beery posteriormente re-trabajada por el profesor M. Schwaninger de la Universidad de Sto Gallen, Suiza. Por último, será abordada la metodología de la llamada planeación estratégica, presentando sus principales puntos críticos que marcan su des-utilización en el mundo empresarial, como también los intentos de renovación que buscan su continuidad.
AguileraC, C. I. (2001). La planilla equilibrada (Balanced Scorecard). Cuadernos De Administración, 17(26), 179–191. https://doi.org/10.25100/cdea.v17i26.150
Similar Articles
- Fabio Villegas Orrego, Hacia un enfoque de mercado , Cuadernos de Administración: Vol. 5 No. 6 (1982)
- Hernan de los Rios, Fabio Villegas, Investigación sobre la imagen que de la situación del país y su profesión poseen los ejecutivos de Mercadeo y Ventas de la ciudad de Cali , Cuadernos de Administración: Vol. 6 No. 8 (1983)
- Fabio Villegas Orrego, EI mercadeo en épocas de cambio , Cuadernos de Administración: Vol. 7 No. 9 (1984)
- Carmenza Agudelo, Fabio Villegas Orrego, La investigación psicográfica y su aplicación en el mercadeo , Cuadernos de Administración: Vol. 7 No. 10 (1984)
- Jean Paul Sallenave, ¿Cómo manejar simultáneamente mil productos? , Cuadernos de Administración: Vol. 9 No. 13 (1987)
- Fabio Villegas Orrego, Las ventas dentro del contexto de Mercadeo , Cuadernos de Administración: Vol. 9 No. 13 (1987)
- Domenico Mazzeo, Reestructuración económica y ventaja comparativa dinámica , Cuadernos de Administración: Vol. 13 No. 18 (1992)
- Eduardo Ruiz Anzola, Transferencia del Conocimiento en las relaciones Interorganizacionales de Marketing , Cuadernos de Administración: Vol. 21 No. 34 (2005)
- María del Pilar Carbonell Foulquie, Caracterización de los modelos etapa-puerta de desarrollo de nuevos productos , Cuadernos de Administración: Vol. 17 No. 25 (2001)
- María Victoria Delgado Cadena, Mercadeo y postmodernidad. Perspectivas y desafíos , Cuadernos de Administración: Vol. 17 No. 25 (2001)
<< < 13 14 15 16 17 18 19 > >>
You may also start an advanced similarity search for this article.