El oficio del dirigente ¿”gran empresario” o “buen dirigente”?
Main Article Content
En la “economía del conocimiento” que está emergiendo el secreto del éxito de los buenos dirigentes dependerá en mayor medida de su capacidad para hacer que todos los profesionales y los empleados tengan ganas de dar lo mejor de ellos mismos y de cooperar entre si, en vez de su tendencia a hacer prevalecer sus concepciones personales sobre lo que debe ser hecho. El texto de Omar Aktouf, consagrado al oficio de jefe de proyecto, rinde buena cuenta de esta necesidad de operar una verdadera mutación en la visión que uno tiene de lo que es un dirigente. A medida que los empleados tengan perfiles más altamente individualizados, comportamientos que se fundan sobre la obediencia y el respeto del puesto van a revelarse más perjudiciales e insostenibles, hasta contraindicados. Tal como el aprendiz que, en la gran tradición del oficio, es iniciado a tomar consciencia de todos los efectos posibles de sus herramientas, el buen dirigente es también aquel que, además de poseer saberes técnicos y administrativos, acaba por dominar todos los aspectos tangibles e intangibles de la expresión, de la palabra y de la comunicación. En esta perspectiva, tengamos la humildad de enseñar a aquellos que formamos a volverse buenos dirigentes y administradores serios más que a animarlos a abandonarse a fantasmas de ser todo poderoso o a imaginarse que pertenecen a una raza de grandes empresarios líderes.
Chanlat, A., & Marchi Soto, B. (1996). El oficio del dirigente ¿”gran empresario” o “buen dirigente”?. Cuadernos De Administración, 15(23), 111–118. https://doi.org/10.25100/cdea.v15i23.185
- Alain Chanlat, Las ciencias de la vida y la gestión administrativa , Cuadernos de Administración: Vol. 10 No. 14 (1988)
- Alain Chanlat, Esperanza Moreno Bustos, Carta a Richard Déry: el Occidente, enfermo de sus dirigentes , Cuadernos de Administración: Vol. 14 No. 20 (1995)
- Omar Aktouf, Barthélemy Marchi Soto, El gerente de proyecto ¿Súper tecnócrata o humanista sin par? , Cuadernos de Administración: Vol. 15 No. 23 (1996)
- Patricia Pitcher, Barthélemy Marchi Soto, Si usted tiene la más mínima duda… escoja un artesano , Cuadernos de Administración: Vol. 15 No. 23 (1996)
Similar Articles
- Carlos Iván Aguilera, Recursos Humanos: Una perspectiva humanista , Cuadernos de Administración: Vol. 18 No. 27 (2002)
- Karem Sánchez de Roldán, El desarrollo de habilidades gerenciales para el Tercer Sector. Un marco conceptual y una metodología , Cuadernos de Administración: Vol. 18 No. 27 (2002)
- Leonel Monroy, Liderazgo y Administración , Cuadernos de Administración: Vol. 18 No. 27 (2002)
- Harold Galvis Parrasi, Elementos para la formación del administrador y la gestión humana en las organizaciones , Cuadernos de Administración: Vol. 15 No. 23 (1996)
- Leonel Monroy, Las etapas del desarrollo del ser humano y su relación con el desarrollo de personal en las organizacione , Cuadernos de Administración: Vol. 8 No. 12 (1985)
- Leonel Monroy, Los círculos de participación como administración participativa , Cuadernos de Administración: Vol. 9 No. 13 (1987)
- Leonel Monroy, La formación del administrador para el siglo XXI , Cuadernos de Administración: Vol. 15 No. 23 (1996)
- Edward Andrés Benavides-Sánchez, Camilo Andrés Castro-Ruíz, Mauricio Quintero-Angel, Technology-based entrepreneurship enabling factors in higher education institutions with a limited entrepreneurial trajectory in Colombia , Cuadernos de Administración: Vol. 37 No. 69 (2021)
- Leonel Monroy, La administración como función educativa , Cuadernos de Administración: Vol. 6 No. 7 (1983)
- Relle Bedard, En el corazón del oficio del dirigente: el ser y los valores , Cuadernos de Administración: Vol. 15 No. 23 (1996)
You may also start an advanced similarity search for this article.