Main Article Content
A causa de un reciente conflicto, conviene recordar cómo el problema de las relaciones del hombre y el mundo forma parte de la más antigua y venerable tradición filosófica occidental. Los antiguos griegos inventaron dioses sumamente parecidos al ser humano. Se sentían envidiados por ellos y, además, perseguidos por su venganza. Nunca antes había habido esta íntima y profunda complicidad -propia de otras culturas- entre el hombre y el mundo a través de los dioses. Esta característica está lejos de ser indiferente. Los primeros " físicos" de Jonia denunciaron a estos dioses dérisoires/risibles/deleznables y trataron de explicar el funcionamiento del mundo. Es la primera física fue, pues, una cosmología. La transformación de las instituciones políticas de esa época y el desarrollo del concepto de "justicia" divinizada, hicieron surgir la idea de que las cosas del universo tal vez estaban regidas por disposiciones parecidas a las que permitían normar los asuntos humanos. Ahora bien, el concepto organizador de estas primeras instituciones democráticas de Grecia era el de la igualdad. Este "orden" del mundo no nos remite a una relación esencialmente exterior y arbitraria de autoridad, de sujeción y dominaci6n, sino, antes bien, a relaciones de necesidad emanadas de Obligaciones de reciprocidad, donde cada cosa, establecida en sus propios límites, no puede sobrepasarlos ni desbordar los ajenos. "Los seres", según la tan citada f6rrmula de Anaxágoras, "deben pagarse unos a otros una justa multa por su injusticia, según el decreto o mandato del Tiempo." La idea constitutiva de la palabra "ley" es la de la necesaria determinación de las relaciones entre los fenómenos o los seres vivos, y en el seno de ellos mismos, según ciertos principios tomados como referencia o medida. La idea de autoridad estaba totalmente ausente de ello. Toda la filosofía presocrática buscaba la explicación del mundo ya sea en abstracciones -lo ilimitado, el uno, el ser-, en elementos -el agua, el fuego, los átomos-o o en pares de contrarios, construidos según el modelo primordial del amor j el odio, lo mortal y lo inmortal, el día y la noche, la generación y la corrupción.
* "Synthèse, en La rupture entre l'enterprise et les hommes. A. Chanlat y M. Dufour. Compiladores, Montreal-París, Quebec-Amérique, 1984.
Similar Articles
- Luisa F. Rodríguez Valbuena, Some quiestions for industrial engineering education in Colombia , Cuadernos de Administración: Vol. 28 No. 48 (2012)
- Hugo Rivera Rodríguez, Natalia Malaver Rojas, Strategic crowding, an illness that erodes sector profitability: case pharmaceutic industry in Colombia , Cuadernos de Administración: Vol. 26 No. 43 (2010)
- Geovanny Perdomo Charry, Construction of a Collaborative Organizational Scheme: Regional Entrepreneurship Network of the Huila , Cuadernos de Administración: Vol. 25 No. 42 (2009)
- John Willmer Escobar, Issue Overview , Cuadernos de Administración: Vol. 40 No. 79 (2024)
- Sandra Patricia Cote Daza, Jesús Alexis Barón Chivara, Diana Cristina Moncayo Martínez, Developing Boyacá’s traditional soups as frozen, vacuum-packed products , Cuadernos de Administración: Vol. 36 No. 68 (2020)
- Carlos Hernán González Campo, Editorial N°43 , Cuadernos de Administración: Vol. 26 No. 43 (2010)
- Humberto Charles-Leija, Mario Toledo, Iván Guerrero, Rosalinda Ballesteros-Valdés, BEAT, the four pillars of wellbeing in organizations , Cuadernos de Administración: Vol. 38 No. 74 (2022)
- Carola Jones, María Verónica Alderete, Jorge José Motta, Adoption of E-commerce in Micro, Small, and Medium-sized Commercial and Service Enterprises in Córdoba, Argentina , Cuadernos de Administración: Vol. 29 No. 50 (2013)
- Karem Sánchez de Roldán, El desarrollo de habilidades gerenciales para el Tercer Sector. Un marco conceptual y una metodología , Cuadernos de Administración: Vol. 18 No. 27 (2002)
- walter Andia Valencia, Octavio César Marín Chávez, Mireya Gabriela Lara Carhuancho, Investment projects: definition from the process perspective , Cuadernos de Administración: Vol. 36 No. 66 (2020)
<< < 10 11 12 13 14 15 16 17 18 > >>
You may also start an advanced similarity search for this article.