Antropología de la Comunicación y Cultura Empresarial: El Caso Cascades
Main Article Content
El presente artículo intenta establecer, sobre la base de una investigación empírica realizada en la empresa Cascades que las "culturas organizacionales" que realmente llegan a forjarse e instalarse no se logran como resultado de una acción deliberada y artificial de "ingeniería". Estas culturas sólo pueden construirse mediante un compartir ante todo cosas concretas. Los elementos claves en este proceso son: el compartir al máximo aspectos de la vida de la organización, como las utilidades, la información, las decisiones, los locales, los materiales, etc. y la aplicación en los hechos de un discurso y una filosofía empresarial que deliberadamente rompa con las tradiciones administrativas más cimentadas, mediante el privilegio absoluto de lo oral, la apertura y la transparencia, la confianza y la autonomía generalizadas, el respeto y la valoración del empleado, la ausencia de puestos de supervisión y control, la cercanía y disponibilidad de los directivos, etc.
* Omar Aktouf y Michel Chrétien. L 'A nthropologieie la communicationet la culture d'entreprise: le cas Cascades. Ponencia en lnternational Conference on Organizational Symbolism, Universidad del Québec. Montreal, junio de 1986.
- Omar Aktouf, Barthélemy Marchi Soto, El gerente de proyecto ¿Súper tecnócrata o humanista sin par? , Cuadernos de Administración: Vol. 15 No. 23 (1996)
Similar Articles
- Javier Sanclemente Arciniegas, Compliance: norms as an instrument and a threat to the administration , Cuadernos de Administración: Vol. 35 No. 65 (2019)
- Carlos Hernán González-Campo, Editorial , Cuadernos de Administración: Vol. 35 No. 63 (2019)
- Ruth Alejandra Patiño-Jacinto, Juan Carlos Lezama Palomino, Samuel David Burgos Rolón, Gloria Milena Valero Zapata, Hugo A. Macías-Cardona, Accounting research groups and their characteristics according to the model of the Ministry of Science and Technology as 2019 in Colombia , Cuadernos de Administración: Vol. 37 No. 69 (2021)
- Mónica López Santamaría, Merlin Grueso Hinestroza, Carlos Rodríguez Romero, Corporate Social Responsibility and Peacebuilding: Analysis of a multinational company from Colombia , Cuadernos de Administración: Vol. 33 No. 58 (2017)
- Leonor Sofía Cabeza de Vergara, Jahir Lombana Coy, Alberto Elías Muñoz Santiago, Competencias en la cadena de suministro del sector logístico en Barranquilla, Colombia , Cuadernos de Administración: Vol. 32 No. 56 (2016)
- Mariana Marcelino-Aranda, Aylin Torres-Ramírez, María Concepción Martínez Rodríguez, Identifying the small rural family business based on the categorization of family farming , Cuadernos de Administración: Vol. 38 No. 73 (2022)
- Guillermo Buenaventura-Vera, Juan Antonio Gudziol, Trust as a mechanism to improve organizational performance , Cuadernos de Administración: Vol. 36 No. 66 (2020)
- Yenni Conde Cardona, Zamanda Correa Correa, Carolina Delgado Hurtado, Organizational learning: a capacity of the research groups at the public university , Cuadernos de Administración: Vol. 26 No. 44 (2010)
- Edgar J. Gálvez Albarracín, Intra-entrepreneurial culture and innovation: an empirical study in the colombian tourism micro and SMES , Cuadernos de Administración: Vol. 27 No. 46 (2011)
- Maria Margarita Chiang Vega, Nelly Margot Gómez Fuetealba, Juan Pablo Hidalgo Ortiz, Job satisfaction of Chilean workers. A model of structural equations , Cuadernos de Administración: Vol. 33 No. 57 (2017)
<< < 7 8 9 10 11 12 13 14 15 > >>
You may also start an advanced similarity search for this article.