Antropología de la Comunicación y Cultura Empresarial: El Caso Cascades
Main Article Content
El presente artículo intenta establecer, sobre la base de una investigación empírica realizada en la empresa Cascades que las "culturas organizacionales" que realmente llegan a forjarse e instalarse no se logran como resultado de una acción deliberada y artificial de "ingeniería". Estas culturas sólo pueden construirse mediante un compartir ante todo cosas concretas. Los elementos claves en este proceso son: el compartir al máximo aspectos de la vida de la organización, como las utilidades, la información, las decisiones, los locales, los materiales, etc. y la aplicación en los hechos de un discurso y una filosofía empresarial que deliberadamente rompa con las tradiciones administrativas más cimentadas, mediante el privilegio absoluto de lo oral, la apertura y la transparencia, la confianza y la autonomía generalizadas, el respeto y la valoración del empleado, la ausencia de puestos de supervisión y control, la cercanía y disponibilidad de los directivos, etc.
* Omar Aktouf y Michel Chrétien. L 'A nthropologieie la communicationet la culture d'entreprise: le cas Cascades. Ponencia en lnternational Conference on Organizational Symbolism, Universidad del Québec. Montreal, junio de 1986.
- Omar Aktouf, Barthélemy Marchi Soto, El gerente de proyecto ¿Súper tecnócrata o humanista sin par? , Cuadernos de Administración: Vol. 15 No. 23 (1996)
Similar Articles
- Andrés Alberto Arias Pineda, State of the art on organizational longevity: a systematic literature review , Cuadernos de Administración: Vol. 38 No. 73 (2022)
- Carlos Hernán González-Campo, Editorial , Cuadernos de Administración: Vol. 35 No. 65 (2019)
- Raúl Eustace Rodríguez Arias, Management of human talent in a public university from Its institutional regulations , Cuadernos de Administración: Vol. 39 No. 75 (2023)
- Carlos Hernán González-Campo, Editorial , Cuadernos de Administración: Vol. 34 No. 62 (2018)
- Rodrigo A Zárate Torres, Sergio Matviuk, Emotional intelligence and leadership practices in Colombian organizations , Cuadernos de Administración: Vol. 28 No. 47 (2012)
- Gonzalo Maldonado Guzman, María Del Carmen Martínez Serna, Ricardo García Ramírez, Knowledge management and growth in manufacturing SMEs from Aguascalientes (Mexico) , Cuadernos de Administración: Vol. 28 No. 47 (2012)
- Hernando Gil Tovar, Derly Cibelly Lara Figueroa, Identification of managerial competencies of the organizational leaders of the Passifloraceae production sector in the Huila Department , Cuadernos de Administración: Vol. 36 No. 67 (2020)
- Fred D. Contreras Palacios, Edgar J. Gálvez Albarracín, Carlos H. González-Campo, Impact of learning orientation on innovation in Colombian SMEs , Cuadernos de Administración: Vol. 28 No. 48 (2012)
- Edgar J. Gálvez Albarracín, Information and Communication Technologies and Innovation in MSMEs in Colombia , Cuadernos de Administración: Vol. 30 No. 51 (2014)
- Francisco Jesús Ferreiro-Seoane, Beatriz Corchuelo Martínez-Azúa, Corporate Social Responsibility inside the best valued companies within the labor market , Cuadernos de Administración: Vol. 35 No. 65 (2019)
<< < 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >>
You may also start an advanced similarity search for this article.