Antropología de la Comunicación y Cultura Empresarial: El Caso Cascades
Main Article Content
El presente artículo intenta establecer, sobre la base de una investigación empírica realizada en la empresa Cascades que las "culturas organizacionales" que realmente llegan a forjarse e instalarse no se logran como resultado de una acción deliberada y artificial de "ingeniería". Estas culturas sólo pueden construirse mediante un compartir ante todo cosas concretas. Los elementos claves en este proceso son: el compartir al máximo aspectos de la vida de la organización, como las utilidades, la información, las decisiones, los locales, los materiales, etc. y la aplicación en los hechos de un discurso y una filosofía empresarial que deliberadamente rompa con las tradiciones administrativas más cimentadas, mediante el privilegio absoluto de lo oral, la apertura y la transparencia, la confianza y la autonomía generalizadas, el respeto y la valoración del empleado, la ausencia de puestos de supervisión y control, la cercanía y disponibilidad de los directivos, etc.
* Omar Aktouf y Michel Chrétien. L 'A nthropologieie la communicationet la culture d'entreprise: le cas Cascades. Ponencia en lnternational Conference on Organizational Symbolism, Universidad del Québec. Montreal, junio de 1986.
- Omar Aktouf, Barthélemy Marchi Soto, El gerente de proyecto ¿Súper tecnócrata o humanista sin par? , Cuadernos de Administración: Vol. 15 No. 23 (1996)
Similar Articles
- José González Millán, Miryam Rodríguez Díaz, Models of intellectual capital and indicators in the public university , Cuadernos de Administración: Vol. 26 No. 43 (2010)
- Carlos Hernán González Campo, SISTEMAS, MODELOS Y DECISIONES. EL IMPACTO DE LA SIMULACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN DE ORGANIZACIONES COMPLEJAS , Cuadernos de Administración: Vol. 22 No. 36-37 (2006)
- Hugo Alberto Rivera Rodríguez, Business durability: concept, research, findings , Cuadernos de Administración: Vol. 28 No. 47 (2012)
- Henrique Geraldo Rodrigues, Diógenes de Souza Bido, Individual unlearning from the point of view of managers in merger and acquisition events in Brazil , Cuadernos de Administración: Vol. 35 No. 64 (2019)
- Daniel Antonio Herrera González, Sustainable segmentation for ecological personal hygiene products in the hard discount format , Cuadernos de Administración: Vol. 37 No. 71 (2021)
- Carlos Augusto Rincón-Soto, Mauricio Gómez Villegas, Institucional isomorphism in IPSAS adoption , Cuadernos de Administración: Vol. 36 No. 68 (2020)
- María Teresa Arana Soberanes, Rosa Amalia Gómez Ortiz, María Antonieta Andrade Vallejo, Opportunity Strategies related to Business Competitiveness in Restaurants in Mexico. Case: Micro-enterprises in the Municipality of Othon P. Blanco, State of Quintana Roo , Cuadernos de Administración: Vol. 34 No. 60 (2018)
- Carlos Hernán González-Campo, Editorial , Cuadernos de Administración: Vol. 33 No. 57 (2017)
- Martín P. Pantoja Aguilar, Artemio Jiménez Rico, Current paradigm of corporate governance and determinants of share issuance by Mexican companies , Cuadernos de Administración: Vol. 40 No. 79 (2024)
- Diego Alonso García Bonilla, Criterios ASG: retos y oportunidades para la gestión sostenible , Cuadernos de Administración: Vol. 39 No. 77 (2023)
<< < 11 12 13 14 15 16 17 18 19 > >>
You may also start an advanced similarity search for this article.