Antropología de la Comunicación y Cultura Empresarial: El Caso Cascades
Main Article Content
El presente artículo intenta establecer, sobre la base de una investigación empírica realizada en la empresa Cascades que las "culturas organizacionales" que realmente llegan a forjarse e instalarse no se logran como resultado de una acción deliberada y artificial de "ingeniería". Estas culturas sólo pueden construirse mediante un compartir ante todo cosas concretas. Los elementos claves en este proceso son: el compartir al máximo aspectos de la vida de la organización, como las utilidades, la información, las decisiones, los locales, los materiales, etc. y la aplicación en los hechos de un discurso y una filosofía empresarial que deliberadamente rompa con las tradiciones administrativas más cimentadas, mediante el privilegio absoluto de lo oral, la apertura y la transparencia, la confianza y la autonomía generalizadas, el respeto y la valoración del empleado, la ausencia de puestos de supervisión y control, la cercanía y disponibilidad de los directivos, etc.
* Omar Aktouf y Michel Chrétien. L 'A nthropologieie la communicationet la culture d'entreprise: le cas Cascades. Ponencia en lnternational Conference on Organizational Symbolism, Universidad del Québec. Montreal, junio de 1986.
- Omar Aktouf, Barthélemy Marchi Soto, El gerente de proyecto ¿Súper tecnócrata o humanista sin par? , Cuadernos de Administración: Vol. 15 No. 23 (1996)
Similar Articles
- Natalia Restrepo López, Resumen del Número , Cuadernos de Administración: Vol. 39 No. 77 (2023)
- William Rodrigo Avendaño Castro, Henry Orlando Luna Pereira, Gerson Rueda Vera, Visual neuromarketing strategies in two shopping malls in the city of Cúcuta, Colombia , Cuadernos de Administración: Vol. 37 No. 71 (2021)
- Benjamín Betancourt Guerrero, Dario José Espinal Ruiz, Gildardo Scarpetta Calero, Organizational characterization of craftsmanship in northern of Valle del Cauca , Cuadernos de Administración: Vol. 36 No. 67 (2020)
- Clara Ines Orrego Correa, Olga Lucia Arboleda Alvarez, Las Organizaciones de Economía Solidaria: Un Modelo de Gestión Innovador , Cuadernos de Administración: Vol. 21 No. 34 (2005)
- Andrés Felipe Alzate Restrepo, Andrés Felipe Ayala Marín, Claudia Rosa Cordoba Cadavid, Four leadership models and their effects on distributed (remote) work , Cuadernos de Administración: Vol. 40 No. 78 (2024)
- Araceli Manco Zapata, Ivan Roberto Cortes Gómez, Diagnosing the Impact of Digital Transformation on the Human Talent of SMEs in Bogotá, Colombia , Cuadernos de Administración: Vol. 39 No. 75 (2023)
- Bibiana Rendón Alvarez, Edilberto Montaño Orozco, Gabriel Gaitán León, International Financial Reporting Standards IFRS and Their Impact on Cooperatives in Colombia by December 31, 2011 , Cuadernos de Administración: Vol. 29 No. 50 (2013)
- María Alejandra Maya Restrepo, Jorge Iván Pérez Rave, Design and psychometric validation of a Customer Analytics Capabilities (CAC) scale: empirical evidence in Colombian organizations , Cuadernos de Administración: Vol. 40 No. 78 (2024)
- Walter L. Arias Gallegos, Diego Velásquez Ramos, Andrea Galdos Jiménez, Valeria G. Huertas Solis, Katiuska Y. Salas Palomino, Scarlet M. Olivares Villanueva, Psychometric Analysis of the Organizational Cynicism Scale in workers from Arequipa City, Peru , Cuadernos de Administración: Vol. 39 No. 76 (2023)
- Miguel David Rojas López, Yalid Adriana Jerez Jiménez, Rubén Esneyder Morales Barbosa, Strengthening administrative knowledge through a serious game , Cuadernos de Administración: Vol. 39 No. 76 (2023)
<< < 12 13 14 15 16 17 18 19 20 > >>
You may also start an advanced similarity search for this article.