La planilla equilibrada (Balanced Scorecard)
Main Article Content
Este artículo hace parte de una serie dedicada a las metodologías de gestión estratégica. En primera instancia, abordaremos la metodología conocida con el nombre de Planilla Equilibrada (Balaneed Seo reea rd), la cual fue desarrollada en la pasada década por el profesor Robert Kaplan de la Universidad de Harvard y David Norton (consultor gerencial), con la participación de un grupo de empresas, en las cuales se implementó las diferentes medidas de desempeño gerencial que sirvieron de prueba del modelo. En segunda instancia, la conocida como Teoría de las Restricciones TOC (Theory of Constrainst) que tiene como mentor al físico israelí Eliyahu M. Goldratt, aplicada en Israel y cada vez más en empresas con sede en los Estados Unidos. De tercero, la conocida como Metodología de Gerenciamiento Económico; su creador inicial fue el profesor Catelli, en la Facultad de Administración, Economía y Contabilidad de la Universidad de Sao PauIo, recibiendo posteriormente significativos aportes a través de diversas Tesis de Doctorado y Post Doctorado, en especial, la elaborada por el profesor Guerreiro. La cuarta metodología propuesta está basada en el Modelo de Sistema Viable (VSM-Viable System Model) inicialmente propuesta por Stanfford Beery posteriormente re-trabajada por el profesor M. Schwaninger de la Universidad de Sto Gallen, Suiza. Por último, será abordada la metodología de la llamada planeación estratégica, presentando sus principales puntos críticos que marcan su des-utilización en el mundo empresarial, como también los intentos de renovación que buscan su continuidad.
AguileraC, C. I. (2001). La planilla equilibrada (Balanced Scorecard). Cuadernos De Administración, 17(26), 179–191. https://doi.org/10.25100/cdea.v17i26.150
Similar Articles
- Rubén Mosqueda Almanza, Pending question about the PIMS methodology: a brief account , Cuadernos de Administración: Vol. 26 No. 43 (2010)
- Juan Carlos Mayo Alegre, Néstor Alberto Loredo Carballo, Luis Carlos Fernández Cobas, Eriberto Bauzá Vázquez, The service quality assessment in the banking services context , Cuadernos de Administración: Vol. 36 No. 68 (2020)
- Camilo Antonio Mejia Reátiga, Meylin Heleana Ortiz, Reflections on Responsible Tourism in the Framework of Social Responsibility , Cuadernos de Administración: Vol. 36 No. 66 (2020)
- Giovanny Fernando Benavides, Evolution of INDITEX group’s internationalization strategy in Latin America , Cuadernos de Administración: Vol. 40 No. 79 (2024)
- Ana María del Rosario Alvarado Oregón, Oscar Bernardo Reyes Real, Theoretical Model on the Online Purchase Intention of the Mexican Internet User , Cuadernos de Administración: Vol. 39 No. 77 (2023)
- Vanessa Estefanía Angulo Espinoza, Patricia del Pilar Mongrut Tello, Ana Cecilia Napán Yactayo, Consumption habits and electronic commerce in Lima millennials - COVID-19/2021 pandemic , Cuadernos de Administración: Vol. 38 No. 74 (2022)
- Gabriel Elías Chanchí Golondrino, Manuel Alejandro Ospina Alarcón, Martín Emilio Monroy Ríos, Analysis of advertising jingles from the ‘80s and ‘90s through affective computing , Cuadernos de Administración: Vol. 38 No. 73 (2022)
- Guillermo Buenaventura-Vera, Juan Antonio Gudziol, Trust as a mechanism to improve organizational performance , Cuadernos de Administración: Vol. 36 No. 66 (2020)
- Joaquim Jose Carvalho Proença, Fernando Jiménez Sáez, Processes and organizational innovation for small businesses , Cuadernos de Administración: Vol. 34 No. 62 (2018)
- Omar Javier Solano Rodríguez, Technological capacity and knowledge acquisition as key performance factors in SMEs of the industrial sector of Cali-Colombia , Cuadernos de Administración: Vol. 33 No. 59 (2017)
You may also start an advanced similarity search for this article.