La planilla equilibrada (Balanced Scorecard)
Main Article Content
Este artículo hace parte de una serie dedicada a las metodologías de gestión estratégica. En primera instancia, abordaremos la metodología conocida con el nombre de Planilla Equilibrada (Balaneed Seo reea rd), la cual fue desarrollada en la pasada década por el profesor Robert Kaplan de la Universidad de Harvard y David Norton (consultor gerencial), con la participación de un grupo de empresas, en las cuales se implementó las diferentes medidas de desempeño gerencial que sirvieron de prueba del modelo. En segunda instancia, la conocida como Teoría de las Restricciones TOC (Theory of Constrainst) que tiene como mentor al físico israelí Eliyahu M. Goldratt, aplicada en Israel y cada vez más en empresas con sede en los Estados Unidos. De tercero, la conocida como Metodología de Gerenciamiento Económico; su creador inicial fue el profesor Catelli, en la Facultad de Administración, Economía y Contabilidad de la Universidad de Sao PauIo, recibiendo posteriormente significativos aportes a través de diversas Tesis de Doctorado y Post Doctorado, en especial, la elaborada por el profesor Guerreiro. La cuarta metodología propuesta está basada en el Modelo de Sistema Viable (VSM-Viable System Model) inicialmente propuesta por Stanfford Beery posteriormente re-trabajada por el profesor M. Schwaninger de la Universidad de Sto Gallen, Suiza. Por último, será abordada la metodología de la llamada planeación estratégica, presentando sus principales puntos críticos que marcan su des-utilización en el mundo empresarial, como también los intentos de renovación que buscan su continuidad.
AguileraC, C. I. (2011). La planilla equilibrada (Balanced Scorecard). Cuadernos De Administración, 17(26), 179–191. https://doi.org/10.25100/cdea.v17i26.150
Similar Articles
- John Willmer Escobar, How to protect your money in the face of rising inflation , Cuadernos de Administración: Vol. 38 No. 72 (2022)
- Johnker Augusto Santamaría Ramos, Milagro Elena Barraza Pava, Craftsmanship and champeta: cultural industries and local development in the municipalities of Clemencia and María la Baja in the department of Bolívar , Cuadernos de Administración: Vol. 34 No. 60 (2018)
- Salvador Ruiz de Maya, El comportamiento del consumidor en marketing. Del método científico a su posición en la empresa , Cuadernos de Administración: Vol. 17 No. 26 (2001)
- Raquel Ceballos Molano, Editorial v30n51 , Cuadernos de Administración: Vol. 30 No. 51 (2014)
- Javier Fernando Del Carpio Gallegos, Olha Mikhieieva, Impact of Open Innovation in Peruvian food firms , Cuadernos de Administración: Vol. 38 No. 72 (2022)
- Martha Lucia Agredo Diaz, Tulio Ferney Silva Castellanos, Innovation in Companies operating in the Foodstuffs Sector of Colombia. An analysis from the perspective of open innovation , Cuadernos de Administración: Vol. 34 No. 61 (2018)
- Fred D. Contreras Palacios, Edgar J. Gálvez Albarracín, Carlos H. González-Campo, Impact of learning orientation on innovation in Colombian SMEs , Cuadernos de Administración: Vol. 28 No. 48 (2012)
- Dagoberto Páramo Morales, Segmentación y posicionamiento de productos “culturales” , Cuadernos de Administración: Vol. 17 No. 25 (2001)
- Pedro Nel Valbuena, Yamile Andrea Montenegro Montenegro, Mario Hernán González, Boris Cendales, Organizational resilience factors in Bogotá-based businesses during the Covid-19 pandemic , Cuadernos de Administración: Vol. 39 No. 77 (2023)
- Katherine Mansilla-Obando, Fabiola Jeldes-Delgado, Nataly Guiñez-Cabrera, Rodrigo Ortiz-Henríquez, Circular economy business model: COANIQUEM charity shops case , Cuadernos de Administración: Vol. 37 No. 70 (2021): Special issue on Circular Economy
You may also start an advanced similarity search for this article.